| | |

SOMOS REALES:

El movimiento en crecimiento por el avance de los derechos humanos de las personas intersexuales

COMUNICADO DE LA JUNTA ASESORA DEL FONDO DE DERECHOS HUMANOS INTERSEX

Gracias por tomarse el tiempo para leer este reporte. Adentro, usted descubrirá el increíble trabajo que están realizando activistas intersexuales alrededor del mundo.

Por muchos años, hemos trabajado sin pausa para confrontar la violencia, la discriminación y el estigma que a menudo rodean a las personas intersexuales, tanto en su niñez como en su adultez. Hemos dedicado muchas horas, a menudo de gratis, a estar ahí por nuestrxs pares, a crear organizaciones y redes, a brindar asesoría y apoyo a padres y madres, a confrontar y educar médicos, a abogar ante instituciones nacionales, regionales e internacionales, y a forjar y expandir alianzas con otros movimientos.

Hemos estado al frente de la lucha, contando nuestras historias cuando nadie quería escucharlas y mostrando nuestras cicatrices donde nadie quería verlas. Hemos creado arte que ha expandido fronteras culturales y hemos producido conocimiento crítico y transformador que está cambiando para siempre el panorama de los derechos intersexuales.

Este Fondo está colaborando con activistas intersexuales alrededor del mundo para apoyar nuestras metas, nuestro trabajo y nuestra visibilidad—para apoyarnos a nosotrxs mismxs.

Con financiamiento de lxs donantes semilla Kobi Conaway y Andrew Owen, Arcus Foundation y otrxs donantes privadxs, el Fondo de Derechos Humanos Intersex de Astraea está facilitando el crecimiento del movimiento intersexual a lo largo y ancho de todo el mundo.

Únase a nosotrxs en la construcción de un futuro intersexual deslumbrante y dinámico.

Mauro Cabral Grinspan, Morgan Carpenter, Hiker Chiu, Dan Christian Ghattas, Natasha Jiménez, Nthabiseng Mokoena, Sean Saifa Wall

Participantes en el tercer Foro Intersex Internacional en Malta, Diciembre 2013

Participantes en el tercer Foro Intersex Internacional en Malta, Diciembre 2013. Crédito de la foto: OII Australia / CC BY

SIGUIENTE: Carta de J.Bob Alotta, Directora Ejecutiva

Carta de J.Bob Alotta, Directora Ejecutiva

AMISTADES,

A lo largo del mundo, nos encontramos en un momento de mayor visibilidad y más derechos para la gente con géneros, sexualidades y cuerpos no normativos. Sin embargo, muchas personas en nuestras comunidades aún se enfrentan a niveles increíbles de violencia, discriminación y aislamiento. Los derechos de las personas intersexuales son a menudo olvidados o ignorados. Son o descartados como preocupaciones de una minoría muy pequeña o añadidos sin mucho cuidado al final del acrónimo LGBT. Es hora de que quienes financian los derechos LGBT, los derechos de las mujeres y todos los derechos humanos, amplíen su alcance y se aseguren de que creemos soluciones verdaderamente inclusivas.

Las personas intersexuales existen. Enfrentan discriminación y violaciones de derechos humanos, primordialmente porque sus cuerpos no se conforman a las nociones “típicas” de hombre y mujer. Son sujetas a intervenciones médicas no consensuales, dañinas e innecesarias, estigmatizadas por normas sociales que consideran las variaciones intersexuales como anormales y hechas invisibles por legados de silencio y vergüenza. Además, las causas intersexuales carecen severamente de fondos. En 2013, el presupuesto anual mediano de grupos liderados por personas intersexuales era de menos de $5.000 USD.

Es en este contexto que lxs activistas intersexuales están liderando la lucha por la justicia y el reconocimiento de sus derechos humanos alrededor del mundo.

Lxs activistas intersexuales están logrando niveles de visibilidad sin precedentes en cuanto a las violaciones que enfrentan y sus exigencias están siendo escuchadas por instituciones nacionales, regionales e internacionales (véase la Declaración de Malta, páginas 34-35). En 2015, Malta se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las cirugías médicamente innecesarias en infantes y niñxs intersexuales, y varios países ahora se encuentran preparados para hacer lo mismo. Cada día, lxs activistas intersexuales alcanzan a nuevos miembros comunitarios, educan a nuevos grupos de interés y luchan para acabar con las prácticas dañinas e injustas que han sufrido personalmente.

Este reporte tiene la intención de ayudar a que los fondos entiendan el ámbito de los problemas que lxs activistas intersexuales buscan atender y recomienda formas para brindarle un apoyo efectivo al movimiento intersexual. Muchos de los ejemplos de resiliencia, creatividad y crecimiento, vienen de grupos intersexuales que Astraea apoya a través del Fondo de Derechos Humanos Intersex. El Fondo fue creado en 2015 para atender la falta de apoyo para activistas y comunidades intersexuales, y este reporte ha sido creado con y por muchas de esas personas activistas que encabezan la lucha.

Como fondo feminista, de justicia social y LGBTQI, Astraea se enorgullece con la publicación de este reporte, avanzando así nuestro compromiso principal con la justicia y la liberación de todas las personas. Hacemos un llamado a todxs lxs donantes para que se pregunten cuánto pueden apoyar los derechos humanos intersexuales dentro de su mandato. Si su financiamiento atiende derechos LGBT o derechos de discapacidad o diversidad funcional, derechos civiles o derechos de las mujeres, derechos de la salud o derechos de la niñez, los asuntos intersexuales son relevantes para su trabajo. Acompáñenos en la lectura, el aprendizaje y la expansión de apoyo para este increíble movimiento de derechos humanos.
En solidaridad,
J. Bob Alotta
Directora ejecutiva, Astraea Lesbian Foundation for Justice

SIGUIENTE: RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO

La causa intersexual se encuentra en la intersección de muchas preocupaciones de derechos humanos. Si su trabajo tiene que ver con derechos de la salud, derechos sexuales y reproductivos, justicia social o derechos civiles, entonces está conectado con los derechos humanos de las personas intersexuales. Si usted se enfoca en los derechos humanos de las mujeres, la niñez, las personas con discapacidades o diversidad funcional, o de la gente LGBT, usted ya trabaja asuntos que tienen que ver con las personas intersexuales. Es hora de reconocer explícitamente estas conexiones y apoyar las luchas de activistas intersexuales por la afirmación de sus derechos.

Lxs activistas por los derechos de las personas intersexuales han tenido que romper un velo fuerte de estigma y exclusión social que ha hecho invisibles a las personas intersexuales y sus preocupaciones por demasiados años. La medicalización de los cuerpos y las vidas intersexuales ha mantenido las causas intersexuales en gran parte fuera de los discursos públicos. Debido a esto, las violaciones de derechos humanos que las personas intersexuales enfrentan fueron, por años, escondidas o ignoradas. Una consciencia en crecimiento de estos abusos de derechos ha surgido principalmente a través de los esfuerzos de un número pequeño pero en crecimiento de defensorxs intersexuales, académicxs intersexuales y sus aliadxs.

Muchos cuerpos de derechos humanos de las Naciones Unidas han reconocido que las cirugías y otras intervenciones médicamente innecesarias y no consensuales en la niñez intersexual son violaciones de derechos humanos. Los derechos en riesgo no son nada menos que el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona; el derecho de la niñez a la protección; el derecho al más alto estándar de salud posible; y el derecho a la libertad de la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante, entre otros. Varios países alrededor del mundo, desde Malta hasta Australia y Chile, han reconocido estos derechos y han tomado pasos importantes para protegerlos.

Lxs activistas intersexuales ahora hacen un llamado a los fondos para que se involucren con organizaciones intersexuales y las apoyen en la lucha por visibilidad, para ayudar a aumentar su capacidad y afirmar los derechos humanos de las personas intersexuales. Dada la evidente necesidad de invertir en el movimiento intersexual y las oportunidades florecientes de nuevas asociaciones, se les exhorta a los fondos a que:

  1. Financien organizaciones y proyectos liderados por personas intersexuales.

  2. Provean a grupos con un financiamiento flexible, incluyendo especialmente apoyo general.

  3. Apoyen a grupos liderados por personas intersexuales con el propósito de implementar una gama de estrategias, incluyendo la provisión de servicios directos, la investigación y la defensoría. Más específicamente, los fondos deben apoyar organizaciones para que:

    • Brinden información, espacios seguros y asistencia tanto a personas intersexuales como a padres y madres de niñxs intersexuales.
    • Recopilen información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las personas intersexuales en varias partes del mundo.
    • Creen consciencia y eduquen al público y grupos clave de interés sobre la existencia de personas intersexuales y sus preocupaciones.
    • Aboguen por acciones enfocadas en respetar, proteger y observar los derechos humanos de las personas intersexuales a nivel local, nacional, regional e internacional.
  4. Financien y conecten organizaciones y oportunidades para fortalecer la capacidad.

  5. Apoyen la construcción del movimiento.

  6. Ayuden a grupos en la promoción del reconocimiento de opresiones que se intersectan y en el desarrollo de asociaciones y alianzas con otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

  7. Promuevan la sustentabilidad organizacional y del movimiento a través de estrategias que atiendan la seguridad y el bienestar de activistas.

  8. En colaboración con activistas intersexuales, ayuden a crear consciencia y expandir capacidad entre  otros fondos y grupos de interés con el fin de fomentar un mejor entendimiento y avanzar los derechos humanos de las personas intersexuales.

Consejo Directivo de OII Europe

Consejo Directivo de OII Europe. Crédito de la foto: OII Europe

SIGUIENTE: INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

“¿Qué es la intersexualidad?”
“¿La gente intersexual realmente existe? Yo no conozco a nadie que sea intersexual”.
“¿Esto no es un asunto médico? ¿Qué tiene esto que ver con los derechos humanos?”
“Intersexual—¿eso es como trans*?”
“¿Qué tiene que ver la intersexualidad con mi trabajo?”

Estas son las clases de preguntas con las que las personas intersexuales se encuentran a diario. Poco conocidos, a menudo malentendidos y frecuentemente mezclados con preguntas de orientación sexual e identidad de género, los derechos de las personas intersexuales están ganando terreno gracias al trabajo de defensorxs intersexuales, académicxs intersexuales, organizaciones lideradas por personas intersexuales y sus aliadxs alrededor del mundo—que en su mayoría operan con pocos fondos o ninguno.

Las personas intersexuales existen. Enfrentan discriminación y violaciones de derechos humanos de diferentes formas, pero especialmente debido a que sus cuerpos no se conforman a las anatomías típicas de hombre o mujer. Han sido y continúan siendo sujetas a intervenciones médicas no consensuales e innecesarias y contantemente sufren sus consecuencias negativas. Son estigmatizadas por normas medicalizadas y sociales que ven las variaciones intersexuales como anormales y son hechas invisibles por legados de silencio y vergüenza. Estos asuntos impactan las vidas diarias de individuos intersexuales, a menudo desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.

Un movimiento mundial en crecimiento liderado por activistas intersexuales está buscando cuestionar todo esto. Lxs activistas intersexuales han logrado tomar pasos increíbles en la creación de consciencia sobre las realidades vividas de las personas intersexuales y las violaciones específicas de derechos humanos que estas enfrentan. Trabajando a nivel local, nacional, regional e internacional—a menudo de forma simultánea—las organizaciones intersexuales defienden los derechos de las personas intersexuales a la autodeterminación, la autonomía corporal y la integridad física, y a estar libres de estigma, discriminación y violencia. Promueven un entendimiento más inclusivo que celebra la diversidad corporal y cuestionan la patologización de los cuerpos intersexuales. Se están aliando con los derechos de la niñez, los derechos de lxs pacientes, los movimientos feministas, LGBTQ y de derechos de personas con discapacidades o diversidad funcional, con el propósito de atender preocupaciones comunes. Están creando espacios seguros para que personas intersexuales así como madres y padres de niñxs intersexuales se conecten entre sí y tengan acceso a información correcta, no estigmatizadora y no patologizadora. Y, a través de esfuerzos de defensoría, están consiguiendo protecciones legales y exigiendo justicia para los abusos de derechos humanos.

La forma en que lxs activistas intersexuales y las organizaciones lideradas por personas intersexuales están haciendo este trabajo es extraordinaria, con recursos escasos y un acceso muy limitado a cualquier tipo de financiamiento. Esto es cierto a lo largo de la diversa gama de regiones en donde operan grupos liderados por personas intersexuales, tanto en países de altos ingresos como en países de bajos ingresos. Contando principalmente con esfuerzos voluntarios, muchos de estos grupos enfrentan retos a su sustentabilidad organizacional, pero aun así han podido expandir su alcance y lograr una cantidad impresionante de progreso. Nuevos grupos y redes emergen cada año, con la determinación de superar el aislamiento y el silencio que han caracterizado a las vidas intersexuales por demasiado tiempo.

Gracias a sus esfuerzos, los derechos humanos de las personas intersexuales están consiguiendo un nivel de atención nuevo y muy necesario. Al reconocerlos y conectarlos con preocupaciones de derechos humanos que los intersectan, como los derechos de la niñez, los derechos de discapacidad o diversidad funcional y los derechos LGBTQ, más alianzas y financiamiento permitirán que este movimiento dinámico construya sobre sus logros, aumente su impacto y acelere el potencial de cambio. Este reporte tiene la intención de ayudar a donantes y actores por los derechos humanos a que entiendan el ámbito de los problemas que lxs activistas intersexuales y las organizaciones lideradas por personas intersexuales buscan atender, las intersecciones entre diferentes causas de derechos humanos y las formas de brindar un apoyo efectivo para fortalecer el trabajo organizativo intersexual.

Una nota sobre las limitaciones de este reporte

El objetivo de este reporte es resaltar el estado del movimiento intersexual y brindar recomendaciones para el apoyo por parte de fondos donantes y otros actores.

Formulamos este reporte a través de un análisis de documentación existente, en particular la revisión de documentos producidos por activistas intersexuales y entrevistas con personas asesoras del Fondo Intersex. El reporte no entra en la abundante investigación académica realizada por académicxs intersexuales. Por razones de espacio y limitaciones de lenguaje, tampoco entra en detalle sobre todos los logros de individuos y organizaciones intersexuales en los últimos 30 años. Estamos conscientes de que un sinnúmero de casos, leyes, políticas e iniciativas importantes apenas reciben mención o no reciben mención alguna.

 

Intersex Ísland en la Parada de Orgullo. Crédito de la foto: Intersex Ísland

Intersex Ísland at Reykjavik Pride. Crédito de la foto: Intersex Ísland

SIGUIENTE: HABLANDO DE SEXO

HABLANDO DE SEXO

Cuando hablamos sobre los derechos humanos de las personas intersexuales, primero tenemos que reconocer cómo nuestro entendimiento del sexo, el género y la sexualidad forma nuestro entendimiento del mundo. Esto es sumamente importante porque el estigma, la discriminación y la violencia que las personas intersexuales enfrentan tienen sus raíces en las formas en que se entienden y emplean estos poderosos conceptos construidos socialmente.

Género: Las actitudes, los sentimientos y las conductas que una cultura en específico asocia con el sexo biológico de una persona. La conducta que es compatible con las expectativas culturales se entiende como género normativa; las conductas que se interpretan como incompatibles con estas expectativas constituyen una variante de género o inconformidad de género.1

Identidad de género: La experiencia de género interna e individual que es profundamente sentida por una persona y que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Esto incluye el sentido personal del cuerpo (que puede presentar, bajo libre elección, modificaciones de la apariencia o la funcionalidad corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otros tipos) y demás expresiones de género, incluyendo la vestimenta, la forma de hablar y los gestos – lo cual usualmente se entiende como expresión de género.2

Orientación sexual: La capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por, y de tener relaciones íntimas y sexuales con, individuos de un género diferente o del mismo género o de más de un género.3

Sexo/características sexuales: Las características biológicas de una persona, típicamente categorizadas como de hombre o de mujer. Hay una cantidad de características del sexo biológico, incluyendo cromosomas sexuales, gónadas, órganos reproductivos internos y genitales externos.4 El sexo es típicamente asignado al nacer. La categorización y las definiciones de los cuerpos como de hombre o de mujer se basan en expectativas sociales y necesidades sociales.

En la mayoría de las partes del mundo, las nociones con bases médicas de qué constituye un hombre “normal” o una mujer “normal” tienen mucho peso. Holmes (2009) argumenta que “el manejo tanto de los cuerpos de la niñez como del lenguaje para describirla aseguró la posición de los médicos como árbitros del conocimiento y ayudó a mantener la coherencia del estándar de las categorías del sexo: hombre y mujer”, con las expectativas de que esta se socializara para que adoptara las conductas de género fijas que le correspondían.5 Sin embargo, ahora somos más complejxs que eso. Los seres humanos podemos nacer con una gama de características sexuales—cromosómicas, hormonales, genitales y de otros rasgos físicos—que no siempre caben ordenadamente bajo estas dos categorías sexuales y sus anticipadas expresiones de género.6

“Nuestra diversidad—las diferencias entre nuestras experiencias y perspectivas, así como también las formas de nuestros cuerpos—es algo que debemos celebrar y proteger, en todas sus formas”.

— Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en la Reunión de Expertos para acabar con las violaciones de derechos humanos contra las personas intersexuales, 16 de septiembre, 20157

La intersexualidad se usa más comúnmente para referirse a las características sexuales de una persona. Estas incluyen características primarias, como los órganos reproductivos y los genitales, y/o las estructuras cromosómicas y las hormonas; y características secundarias, como la masa muscular, la distribución del cabello, los pechos y/o la estatura.8

Las personas con variaciones intersexuales no comparten una sola orientación sexual o identidad de género. Se pueden identificar como lesbianas, gays, bisexuales, queer, heterosexuales o asexuales, entre otras posibilidades. Se pueden identificar como hombres o mujeres, ambxs o ningunx. Algunas personas intersexuales también se identifican como trans*9, y algunas añaden lo intersexual como una clasificación clave en su presentación de género como, por ejemplo, hombre o mujer intersexual. Algunas personas adoptan lo intersexual como su identidad personal y/o política, a manera de hacer visibles sus experiencias de vida como personas intersexuales, mientras que otras personas con variaciones intersexuales no se identifican como intersexuales.

Los individuos tanto intersexuales como trans* pueden enfrentar una discriminación relacionada con las transgresiones percibidas de las expectativas sociales relacionadas con su sexo y género. Una diferencia clave es que las personas intersexuales a menudo son sometidas a tratamientos médicos y quirúrgicos no deseados con el fin de “normalizar” sus cuerpos para que quepan dentro de categorías aceptadas y nociones normativas de lo que es un hombre o una mujer, mientras que las personas trans* a menudo enfrentan obstáculos para acceder a procedimientos afirmativos de género, incluyendo cirugías y hormonas.

El sexo es un continuo, no una dicotomía. La falta de reconocimiento de esta realidad resulta en la negación de la existencia de una diversidad corporal que ocurre naturalmente por el mundo entero.

SIGUIENTE: PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué significa la intersexualidad?

La intersexualidad en un término sombrilla que se usa para describir gente que nace con características genéticas, hormonales, genitales o sexuales de otro tipo, que no se alinean con las definiciones estereotípicas de los cuerpos de un hombre o una mujer. Un individuo puede poseer rasgos biológicos que se consideran de ambos sexos o no tener algunos de los rasgos que a menudo se consideran necesarios para definir al alguien como de un sexo o del otro.10

Miembros de TGIJP, Estados Unidos.

Miembros de TGIJP, Estados Unidos. Crédito de la foto: TGIJP

Algunas variaciones intersexuales pueden ser visibles al nacer—por ejemplo, cuando los genitales de un infante no cumplen con los estándares médicos de la anatomía de un hombre o de una mujer. Otras pueden no ser descubiertas hasta la pubertad o más tarde. Algunas personas intersexuales no tienen un diagnóstico médico oficial o no están al tanto de su variación porque pasaron por intervenciones médicas “normalizadoras” como infantes y su estatus intersexual no se les divulgó por la vergüenza y el tabú que se asocian con ello. Como asesor del Fondo y copresidente de OII Europa, Dan Christian Ghattas explica que, “A una persona intersexual se le puede haber dicho que pasó por una cirugía a causa de un ‘cáncer’— Esa persona puede creer esto por décadas y temer la reaparición del cáncer, cuando en realidad sus gónadas sanas fueron removidas. Así es cómo ocurren las violaciones de derechos humanos: sin que la persona siquiera sepa que ocurrieron o sucedieron por ser intersexual”.

Hay muchas variaciones intersexuales, quizás hasta 40, y en hasta 80 por ciento de los casos no hay un diagnóstico exacto.11 Las variaciones que caen bajo la sombrilla de la intersexualidad incluyen el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA), la Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), el Síndrome de Klinefelter, el Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH, por sus siglas en inglés), el Síndrome de Swyer, la Disgenesia Gonadal Parcial, ovotestis, el Síndrome de Turner y la Deficiencia 5-Alfa Reductasa, entre otras.

Con la excepción de muy pocas variaciones intersexuales que pueden presentar problemas médicos, la mayoría de las personas intersexuales no tienen problemas inherentes de salud relacionados con ser intersexuales. Las características intersexuales son simplemente un hecho natural de expresión de la diversidad corporal humana.12

¿Qué violaciones de derechos humanos enfrentan las personas intersexuales?

Ya que sus cuerpos no se conforman a las expectativas médicas y sociales, las personas intersexuales enfrentan violaciones de sus derechos humanos fundamentales. Estas violaciones incluyen cirugías médicamente innecesarias e irreversibles y otros procedimientos invasivos en bebés y niñxs intersexuales.13 También se han reportado infanticidios intersexuales. Las personas intersexuales también se enfrentan a estigma, discriminación y violencia de por vida—en la educación, el empleo, la salud, los deportes, el acceso a servicios públicos, el registro de nacimientos y la obtención de documentos de identidad.

Hasta hace poco, estas violaciones de derechos humanos recibían poca atención. Todavía son raramente investigadas y pocas veces procesadas, lo cual significa que las prácticas dañinas y la discriminación continúan rampantes y el acceso de las personas intersexuales a la justicia y la reparación por daños está severamente limitado.

El estigma asociado con los cuerpos intersexuales resulta en mayores cantidades de variaciones intersexuales excluidas por el descarte genético, de tratamientos prenatales para “normalizar” fetos intersexuales y de abortos selectivos relacionados con la intersexualidad.14

¿Qué tan comunes son las variaciones intersexuales? ¿Cuántas personas intersexuales hay en el mundo?

Es difícil decir con seguridad cuántas personas son intersexuales. No hay ninguna recopilación sistemática de datos y los estimados dependen de cuáles variaciones intersexuales son incluidas. Los estimados del porcentaje de la población que nace con rasgos intersexuales varía de 1 en 1.500 o 2.000 nacimientos hasta cuatro por ciento; sin embargo, una investigación citada con frecuencia recomienda una cifra de 1,7 por ciento.15 Es importante resaltar que esta investigación no cubre todas las variaciones intersexuales que existen ni toma en cuenta las diferencias en la prevalencia entre diferentes poblaciones alrededor del mundo.

¿Hay otras palabras para la intersexualidad?

Convocatoria de los miembros de intersexioni, Italia

Convocatoria de los miembros de intersexioni, Italia. Crédito de la foto: intersexioni

Las personas intersexuales han recibido diferentes nombres en una variedad de culturas y a lo largo de la historia. Algunos de esos nombres todavía sobreviven, como “güevedoce” en la República Dominicana, “turnims” en Papúa Nueva Guinea y “xuxana” en Malta. En el siglo diecinueve, lxs profesionales de la salud empezaron a usar las palabras “hermafrodita” y “pseudohermafrodita” para describir a las personas intersexuales. El término “intersexual” (o “intersex”, como a veces se usa también en español) entró en uso a principios del siglo veinte como terminología más científica, para reemplazar el “hermafroditismo” y sus connotaciones mitológicas.

Ambos términos, “hermafrodita” e “intersexual”, han sido reapropiados, redefinidos y politizados por activistas intersexuales desde mediados de la década de 1990. Algunas personas intersexuales han retomado hermafrodita o “herma” a manera de apoderamiento, mientras que intersexual se ha convertido en una identidad política clave.

En 2006, un grupo de profesionales de la salud decidieron abandonar el término intersexual y reemplazarlo con “trastornos del desarrollo sexual” o “TDS” en una declaración de consenso clínico. Aunque la declaración describe como razón de ser la búsqueda de una disminución del estigma asociado con la “intersexualidad”, muchxs defensorxs intersexuales rechazaron la terminología de TDS por ser patologizadora, por afirmar la autoridad médica sobre los cuerpos intersexuales y por justificar los tratamientos “normalizadores” para “corregir” a las personas intersexuales.

A la misma vez, para algunxs activistas, el uso de la terminología de TDS es una opción estratégica para facilitar la interacción con el establecimiento médico y alcanzar a las personas intersexuales que tienen un entendimiento medicalizado de sí mismas. Trastornos del desarrollo sexual se traduce al inglés como Disorders of Sex Development (DSD) y, en un esfuerzo por evitar las connotaciones patologizadoras de TDS, hay quienes intercambian el significado original de “trastornos” por “diferencias” o “diversidad” del desarrollo sexual (lo cual encaja con DSD, las siglas equivalentes en inglés de TDS).

“Características sexuales” o “rasgos intersexuales” son términos que se usan para referirse a las características que hacen que una persona sea intersexual; esos términos también se han usado en legislación nacional para proteger los derechos de las personas intersexuales. En algunos lugares, “inter*” se usa para denotar la diversidad de las realidades y los cuerpos intersexuales.

SIGUIENTE: Un Movimiento Mundial

Un Movimiento Mundial

Lxs activistas por los derechos de las personas intersexuales han tenido que romper un fuerte velo de estigma y exclusión social que ha hecho invisibles a las personas intersexuales y sus preocupaciones por demasiados años. La medicalización de los cuerpos y las vidas intersexuales han mantenido las causas intersexuales en gran parte fuera de los discursos públicos. Por esta razón, las violaciones de los derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales permanecieron, por años, escondidas o ignoradas. Un aumento en la consciencia de las violaciones de los derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales ha surgido principalmente a través de los esfuerzos de un pequeño número en crecimiento de defensorxs intersexuales, académicxs intersexuales y sus aliadxs.

ITANZ, Aotearoa Nueva Zelanda

ITANZ, Aotearoa Nueva Zelanda. Crédito de la foto: ITANZ

Con un inicio en la década de 1990 y una rápida expansión en los últimos diez años, lxs activistas intersexuales están cada día más organizadxs y son más efectivxs en su defensoría para rechazar la patologización de los cuerpos intersexuales y promover el reconocimiento de los derechos humanos de las personas intersexuales. Como con muchos movimientos sociales, el trabajo organizativo comenzó con individuos afectados y personas solidarias que se juntaron: en grupos de apoyo de autoayuda o de pacientes y en grupos activistas, con el fin de crear consciencia pública y hacer un llamado al reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos que enfrentaban. Entre esas primeras organizaciones estuvieron Androgen Insensitivity Syndrome Support Group Australia (AISSGA, que se puede traducir como el Grupo de Apoyo del Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos) formada en 1985, Intersex Society of North America (que se puede traducir como la Sociedad Intersexual de Norteamérica, la cual ya cesó su actividad) formada en 1993, Arbeitsgruppe gegen Gewalt in der Pädiatrie und Gynäkologie (que se puede traducir como el Grupo de Trabajo contra la Violencia en Pediatría y Ginecología) fundada en Alemania en 1995, Intersex Trust Aotearoa New Zealand (ITANZ, que se puede traducir como el Fideicomiso Intersexual Aotearoa Nueva Zelandia) establecida en 1996, Escrita en el Cuerpo/CBA formada en Argentina en 1999 e Intersex South Africa (que se puede traducir como Sudáfrica Intersexual) fundada en 2000.

La cantidad y la visibilidad de los grupos que trabajan por los derechos humanos de las personas intersexuales continúan creciendo. Por ejemplo, la Organización Intersexual Internacional (OII), una red flexible fundada en 2003, ahora tiene afiliadas lideradas por individuos intersexuales en 27 países por todo el mundo. En años recientes se ha visto una verdadera explosión de activismo intersexual. En el período entre 2012 y 2014, activistas intersexuales fundaron más de 10 grupos nuevos, incluyendo la creación en 2012 de OII Europa, una organización sombrilla dedicada a hacer campaña a nivel de Europa. Las organizaciones lideradas por personas intersexuales, o que han tenido una participación importante de activistas intersexuales, ahora existen en África, en Asia, en Oceanía, a lo largo de Europa, y en Suramérica y Norteamérica.

El crecimiento constante de visibilidad en cuanto al activismo por los derechos intersexuales ha promovido e inspirado a que más individuos intersexuales alcen sus voces. La diversidad de las voces representadas en el Día Internacional de la Intersexualidad en 2015 sirve como un ejemplo asombroso. Como asesora del Fondo y copresidenta de OII Australia, Morgan Carpenter observó que, “No puedo recordar otra ocasión en que tanta gente divulgara su estatus, compartiera sus historias. Basta con tan solo ver las caras de la gente en las fotografías asociadas con eventos y artículos. Esa visibilidad nunca había existido antes”.

“No puedo recordar otra ocasión en que tanta gente divulgara su estatus, compartiera sus historias. Basta con tan solo ver las caras de la gente en las fotografías asociadas con eventos y artículos. Esa visibilidad nunca había existido antes”.

Por virtud del tamaño relativamente pequeño de la comunidad de activistas intersexuales, muchxs han puesto énfasis en la creación de redes y la promoción del desarrollo de liderazgo de otrxs, apoyándoles para comenzar grupos de autoayuda, para conectarse con otras personas activistas y para desarrollar recursos y programas. Como lo describió el asesor del Fondo Saifa Wall, “Hay una red pequeña pero en crecimiento de activistas a nivel mundial que están en comunicación entre sí, tomando prestadas herramientas e investigaciones para impulsar la premisa más amplia de la integridad corporal”. Un momento temprano clave es 2005, cuando el programa trans e intersexual de la oficina de América Latina y el Caribe de OutRight Action International (anteriormente conocida como IGLHRC), entonces coordinada por el asesor en jefe del Fondo, Mauro Cabral Grinspan, organizó el primer instituto de capacitación para activistas trans e intersexuales en América Latina y el Caribe.16

La colaboración con y el apoyo de otras organizaciones y otros movimientos de derechos humanos también ha ayudado a fortalecer el activismo intersexual. El reconocimiento de las formas en que la opresión se intersecta y se comparte ha permitido alianzas vitales para los grupos de derechos intersexuales, más notablemente con organizaciones de derechos LGBTQ y de la niñez, pero también con organizaciones feministas y de derechos de discapacidad o diversidad funcional. Se están conectando en torno a asuntos de integridad física, autonomía corporal, derechos sexuales y reproductivos, experiencias de discriminación basadas en normas de sexo y género y la medicalización de los cuerpos intersexuales y con discapacidades o diversidad funcional. Estas alianzas pueden ayudar a elevar las voces y las preocupaciones de las personas intersexuales. Por ejemplo, el traer asuntos intersexuales como parte de la defensoría LGBT en la ONU le permitió a Mauro Cabral Grinspan participar en la redacción de los Principios de Yogyakarta en 2006 e incluir asuntos intersexuales bajo el Principio 18 sobre los abusos médicos. En Australia, OII Australia, junto con AISSGA, desarrolló una relación con People with Disabilities Australia (que se puede traducir como Personas con Discapacidades Australia); esto resultó en la extensión de una investigación del Senado sobre la esterilización involuntaria o forzada—originalmente limitada a las personas con discapacidades o diversidad funcional—para incluir la situación de las personas intersexuales en 2014.17 Estos tipos de colaboraciones están sentando las bases de apoyo para los derechos humanos de las personas intersexuales y resaltan las conexiones profundas que comparten las comunidades marginalizadas.

Después de muchos años de defensoría intersexual en conferencias de la Asociación Internacional Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (ILGA, por sus siglas en inglés),18 la adopción de la intersexualidad como asunto central para ILGA en 2008 brindó espacios nuevos y un nivel nuevo de apoyo por el trabajo organizativo intersexual internacional. Desde 2011, ILGA, en colaboración con ILGA-Europa, ha facilitado tres foros intersexuales internacionales, organizados y encabezados por activistas intersexuales. Estas reuniones—realizadas en Bélgica (2011), Suecia (2012) y Malta (2013)—han brindado oportunidades invaluables para que activistas intersexuales del mundo entero se junten, identifiquen áreas comunes de trabajo y creen estrategias colectivas. La reunión de 2013, la cual juntó a 34 activistas en representación de 30 organizaciones intersexuales, resultó en la creación de una declaración pública conocida como la Declaración de Malta, un documento clave que delinea las exigencias para acabar con la discriminación contra las personas intersexuales y garantizar sus derechos a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación. La declaración es utilizada por activistas intersexuales y aliadxs a lo largo del mundo como punto de referencia para la defensoría de los derechos intersexuales. En 2014, ILGA estableció formalmente una Secretaría Intersexual y la organización costarricense Mulabi, liderada por la activista y asesora del Fondo Natasha Jiménez, fue elegida para el puesto. A través de pre conferencias intersexuales en reuniones regionales, ILGA ha seguido brindándoles a activistas oportunidades muy necesarias para traer líderes emergentes, desarrollar destrezas e identificar estrategias para poner en práctica la Declaración de Malta.

OII Europa e ILGA-Europa
Los miembros del Consejo Directivo de OII Europe

Los miembros del Consejo Directivo de OII Europe. Crédito de la foto: OII Europe

Después de la decisión de ILGA de incluir la intersexualidad en su mandato en 2008, la región europea de ILGAILGA-Europa – aumentó su compromiso con el activismo intersexual al implementar una educación interna sobre asuntos intersexuales e identificar formas de integrar esos asuntos a los programas de la organización. Aumentó su colaboración con organizaciones intersexuales europeas y empezó a apoyar su desarrollo de capacidad según necesidades identificadas en conjunto. Quizás con mayor importancia, como una organización bien establecida, ILGA-Europa ayudó a abrir puertas para la defensoría liderada por personas intersexuales a nivel de Europa.

Esta clase de apoyo ha sido vital, particularmente para grupos como OII Europa, que fue fundada durante el segundo foro intersexual internacional en 2012. OII Europa es la primera y única organización paneuropea liderada por personas intersexuales. Busca elevar la consciencia pública y educar a grupos de interés político dentro de la Unión Europa y el Consejo de Europa, trabajando hacia el cambio legal y la inclusión de la intersexualidad en la legislación europea y nacional contra el discrimen.

Con el apoyo de ILGA-Europa y la participación estratégica de OII Europa, funcionarios gubernamentales europeos ahora buscan la pericia de OII Europa sobre asuntos intersexuales y ven al grupo como un aliado valioso. Estas relaciones han permitido que la organización tenga un rol clave en el desarrollo de varios documentos innovadores, incluyendo la Resolución 1952 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la cual aborda la integridad corporal de la niñez intersexual, así como también un documento detallado sobre asuntos de derechos humanos y las personas intersexuales publicado por el comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa y el informe de situación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.19 20 OII Europa también fue instrumental en el proceso de redacción de la Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales de Malta, la cual marca un hito en el reconocimiento de las personas intersexuales. En 2014, en colaboración con ILGA-Europa, OII Europa convocó la primera reunión europea y, construyendo sobre las exigencias formuladas en el tercer foro intersexual internacional, los grupos en esta reunión desarrollaron objetivos comunes de defensoría para impulsar los derechos humanos de las personas intersexuales en Europa.

SIGUIENTE: ASUNTOS DE DERECHOS HUMANOS

ASUNTOS DE DERECHOS HUMANOS

La idea de que todos los cuerpos tienen que encajar sin problemas dentro de categorías mutuamente exclusivas de los sexos de “hombre” y “mujer” ignora la diversidad que existe entre todxs nosotrxs y perpetúa el estigma asociado con ser intersexual. Dichas convicciones se usan para justificar intervenciones médicas no consensuales y cosméticas con el fin de hacer que los cuerpos intersexuales se conformen a las normas sociales y médicas. También subyacen la discriminación que enfrentan las personas intersexuales en varios aspectos de la vida diaria. Debido a la dominación del discurso médico, estas prácticas dañinas apenas recientemente han empezado a ser reconocidas como violaciones de derechos humanos. Solo unos cuantos países tienen protecciones legales explícitas para las personas intersexuales, lo cual significa que los abusos continúan hasta el día de hoy y las reparaciones o el acceso a la justicia siguen siendo escasos.

Alrededor del mundo, las personas intersexuales enfrentan violaciones de derechos humanos que son generalizadas y duran toda una vida. Estas son violaciones de derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; la Convención sobre los Derechos de la Niñez; y la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidades. Estos incluyen:

  • El derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona
  • El derecho al reconocimiento de una persona ante la ley
  • El derecho a la libertad ante la discriminación
  • El derecho de la niñez a la protección
  • El derecho de la niñez a preservar su identidad
  • El derecho al estándar más alto de salud posible
  • El derecho a la libertad ante la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes, incluyendo la experimentación médica no consensual
  • El derecho a la privacidad
  • El derecho a casarse y formar una familia
  • El derecho a ser parte de la vida cultural
  • El derecho al acceso a la justicia, la reparación y la compensación

La medicalización y la patologización de los cuerpos intersexuales

AISSGA y OII Australia en el desfile Mardi Gras en Sydney

AISSGA y OII Australia en el desfile Mardi Gras en Sydney. Crédito de la foto: Robert Knapman

Muchos de los retos que enfrentan las personas intersexuales surgen de la categorización médica de las variaciones intersexuales como patológicas. Esta perspectiva—que supone que los rasgos intersexuales se corrijan y se entiendan como trastornos a ser tratados y reparados—ha resultado en la práctica generalizada de tratamientos dañinos, innecesarios y no consensuales realizados en la infancia y la niñez para “normalizar” cuerpos intersexuales.21 Estos procedimientos violan los derechos individuales a la autodeterminación, la integridad corporal y la autonomía física. Entran en conflicto con los derechos de la niñez—a la protección, a preservar su identidad propia y a expresar sus opiniones sobre asuntos que le afectan. En 2013, el relator especial sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes, Juan E. Méndez, hizo una declaración denunciando las intervenciones quirúrgicas no consensuales en las personas intersexuales como una forma de tortura, tal como lo hicieron más tarde también otros cuerpos de derechos humanos.22

Aunque algunos procedimientos pueden ser necesarios con base en riesgos concretos de salud, la mayoría se realizan primordialmente por preocupaciones sociales, con ninguna o poca atención a la evidencia de sus perdurables consecuencias.23 Estos procedimientos incluyen las cirugías genitales, la remoción quirúrgica de tejidos reproductivos y los tratamientos de esteroides o de hormonas sexuales para “feminizar” o “masculinizar” cuerpos intersexuales. Dichas intervenciones son irreversibles y pueden tener un impacto serio y permanente, como la pérdida de sensación sexual, esterilidad, dolor crónico, cicatrices, sangramiento, infecciones crónicas, osteoporosis, depresión y trauma.24 Muchos individuos son sometidos a múltiples o repetidas cirugías y procedimientos asociados invasivos y frecuentemente innecesarios, como un registro visual con fotos o videos, repetidas examinaciones físicas y dilataciones mecánicas. A pesar del impacto negativo, tanto psicológico como físico, hay una falta generalizada de atención de seguimiento e investigación en cuanto a la calidad de vida de las personas intersexuales después de ser sometidas a estas intervenciones.

Donde las madres y los padres tienen el derecho legal de proveer consentimiento informado a nombre de sus hijxs, a menudo no reciben la información ni el tiempo o el apoyo psicosocial necesarios para tomar decisiones bien informadas. Con frecuencia, estas decisiones se toman bajo presión, sin información sobre las variadas y potencialmente dañinas implicaciones de las cirugías, y sin la oportunidad de hablar con personas intersexuales adultas y sus familias. En algunos casos, una decisión se toma aun antes de que la persona nazca, donde fetos con rasgos intersexuales pueden ser sometidos a tratamientos “normalizadores” prenatales o escogidos para ser abortados.25 26 En lugares donde el acceso a la atención médica está más limitado y las creencias sobre la intersexualidad son profundamente negativas, las decisiones tomadas pueden también ser extremas; grupos de derechos intersexuales reportan que en partes de Uganda y la China rural, lxs infantes intersexuales pueden ser abandonadxs o asesinadxs.27 28

Para muchas personas intersexuales, las interacciones con el sistema médico son siempre tensas. Los individuos intersexuales que han sido sometidos a tratamientos “normalizadores” no consensuales, tanto como los que no, describen el miedo, la desconfianza y la incomodidad que sufren cuando asisten a servicios de salud. Al buscar atención médica, se arriesgan a convertirse en objetos de curiosidad, hostigados y sometidos a violaciones de la privacidad en el ámbito médico. Además de estos factores disuasivos al buscar atención médica, rutinaria o de emergencia, las personas intersexuales enfrentan dificultades de acceso a tratamientos que cubran sus necesidades específicas. Pueden ser denegadas acceso a servicios, medicamentos o cubierta de seguro bajo esquemas de atención médica que no reconocen las necesidades de individuos cuyos cuerpos no se conforman a las definiciones estereotípicas de un hombre y una mujer; por ejemplo, hay políticas que hacen que ciertos tratamientos (ej. pruebas de cáncer de mama) estén disponibles para individuos registrados bajo un sexo en particular pero el individuo que los necesita está registrado bajo otro sexo.29 Estas son violaciones claras del derecho al más alto estándar de salud posible.

La medicalización de los cuerpos intersexuales también sirve para estigmatizarlos socialmente. La noción de que los rasgos intersexuales pueden ser “reparados” médicamente implica que los cuerpos intersexuales son inherentemente problemáticos y que “arreglarlos” amerita borrar las características sexuales problemáticas. Esta actitud tiñe con estigma y vergüenza a las personas intersexuales y sus familias. Activistas intersexuales describen a profesionales médicos que representan mal o esconden la verdad del diagnóstico ante pacientes intersexuales; padres y madres que han sido asesoradxs para no hablar abiertamente con sus hijxs intersexuales sobre sus cuerpos ni discutir el asunto con otras personas; e individuos intersexuales a quienes se les ha dicho que nunca conocerán a otra persona como ellos, quienes sufren en silencio dificultades con la auto aceptación y el aislamiento. El sentir que se tienen rasgos vergonzosos que deben ser eliminados evita que muchas personas intersexuales busquen apoyo o reparaciones por los daños que se les han hecho. Además, la evidencia de estas violaciones puede ser difícil de recuperar; los individuos intersexuales describen dificultades para acceder a registros médicos o el descubrir que sus registros han sido alterados o destruidos con el fin de esconderles su propia historia.30

La discriminación relacionada con la identidad legal

Alicia Alvarez - Representante de la juventud en el Consejo de Administración de interACT

Alicia Alvarez – Representante de la juventud en el Consejo de Administración de interACT. Crédito de la foto: interACT

La mayoría de los países requieren que el sexo de un niñx se registre legalmente poco después de nacer, típicamente dentro de 30 días. La decisión sobre el sexo de cada niñx se refleja en sus documentos de identidad (ej. certificado de nacimiento, identificación nacional y/o pasaporte), los cuales son necesarios para tener acceso a servicios y participar en un sinnúmero de aspectos del diario vivir. Por lo tanto, el requisito de la asignación de sexo/género se usa para impulsar y justificar intervenciones “normalizadoras” en la infancia. Para los individuos intersexuales que se identifican con su sexo asignado, esto no necesariamente presenta una dificultad—aunque algunas personas intersexuales sufren violaciones relacionadas con no ser reconocidas por su sexo legal. Para quienes sienten que el sexo que se les fue asignado al nacer es incorrecto o que las categorías de hombre y mujer no les describen, sin embargo, cambiar su marcador de sexo o género legalmente registrado puede ser difícil o imposible.

En muchos lugares, las barreras que las personas intersexuales enfrentan para enmendar su identificación legal de sexo/género son similares a las que enfrentan las personas trans*. Las leyes que gobiernan estos procesos son a menudo discriminatorias y restrictivas, incluyendo requisitos como una orden judicial, una examinación psicológica y médica, o una confirmación por parte de unx expertx en medicina de que esa persona ha vivido un cierto período de tiempo en el rol del género correspondiente al marcador del sexo que busca. Ya que el estatus intersexual no está reconocido ni es entendido en muchos países, las personas intersexuales pueden encontrarse excluidas por leyes que solo contemplan la posibilidad de que las personas trans* puedan alterar sus documentos oficiales. En Nueva Zelandia, por ejemplo, los individuos trans* pueden cambiar el género indicado en sus pasaportes a través de una simple declaración y tienen la opción de seleccionar H (hombre), M (mujer) o X (indeterminado/no especificado); sin embargo, la ley no declara que los individuos intersexuales pueden acceder a este proceso. A veces, los requisitos para cambiar una identificación legal, como un diagnóstico de salud mental o intervenciones quirúrgicas y hormonales, se refieren solo a personas trans* y no aplican a individuos intersexuales.

En la mayoría de los países, hombre y mujer continúan siendo las únicas categorías legales de género; para individuos intersexuales que se identifican como entremedio de hombre y mujer, como ambas categorías o como ninguna, no hay opción que les reconozca. Los llamados a la creación de categorías de un “tercer género” para incluir a las personas intersexuales han sido controversiales. El peligro de la categoría de un tercer género es que, si solo se abre a personas intersexuales y/o trans* o se hace obligatoria para ellas, esto reforzará la exclusión de quienes no encajan dentro del binario del sexo. Australia brinda un ejemplo de un marco opcional: cualquier persona intersexual o de género diverso puede seleccionar un marcador de género “X” en su pasaporte si puede obtener la certificación de unx médico o psicólogx. Aún quedan complicaciones en cuanto a la posibilidad de que otros países reconozcan dichos pasaportes y el posible hostigamiento de quienes lo carguen. Alemania brinda un ejemplo diferente: en 2013 se aprobó una ley que ordena que lxs infantes a quienes no se les pueda asignar el sexo de hombre o mujer tienen que tener certificados de nacimiento con el género en blanco. Esto fue mal representado en los medios como la “opción de un tercer género”. En lugar de una elección hecha por padres y madres o el individuo en cuestión, la ley pone la autoridad en manos de lxs médicos. En vez de ofrecer protecciones, el espacio en blanco puede dejar a la niñez intersexual aún más vulnerable al estigma y la discriminación. Muchxs activistas intersexuales temen que la ley obligará a que se exponga a la niñez intersexual y aumentará, en lugar de reducir, la probabilidad de que se realicen cirugías de asignación de sexo en personas recién nacidas, porque las madres y los padres no querrán que sus hijxs no tengan un género legal. Hasta que el sexo no se registre más en los certificados de nacimiento, la mayoría de lxs activistas intersexuales continuarán abogando por asignar el sexo de unx infante intersexual según la mejor información disponible al momento y por permitir la posibilidad de que cada niñx pueda identificarse de forma diferente al crecer.

La Declaración de Malta hace un llamado para que todas las personas adultas puedan enmendar su clasificación de sexo o género a través de procedimientos administrativos simples y puedan escoger entre mujer, hombre, no binario o múltiples opciones. En última instancia, sin embargo, la visión es de remover sexo o género como categoría de los certificados de nacimiento y documentos de identificación, como se ha hecho con raza y religión.

Cuando la identidad legal de un individuo intersexual se considera incongruente con sus cromosomas, sus genitales, su anatomía reproductiva y/o sus hormonas, ese individuo está vulnerable ante la discriminación. Por ejemplo, puede enfrentar barreras para casarse o adoptar niñxs, en violación del derecho al matrimonio y a formar una familia. Algunos de los actos más visibles de discriminación tienen que ver con la participación de individuos intersexuales en los deportes. Muchos de los cuerpos deportistas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico Internacional, usan pautas de verificación de sexo para determinar si lxs atletas deben ser excluidxs de una competencia. El caso de Caster Semenya, campeona corredora olímpica que fue obligada a someterse a “pruebas de género”, recibió atención a nivel mundial. Pero hay docenas de otras mujeres atletas que han experimentado violaciones similares. Las revistas médicas han documentado, por ejemplo, el caso de cuatro mujeres atletas cuyos altos niveles de testosterona resultaron en examinaciones médicas tras las cuales recibieron diagnósticos de intersexualidad. Todas las cuatro atletas consintieron a cirugías médicamente innecesarias propuestas por lxs médicos—la remoción parcial de sus clítoris y la remoción de sus gónadas—para que pudieran volver a competir.31 32

La falta de protecciones legales y reparaciones

Los participantes en la Conferencia Nacional Anual de la AIS-DSD Support Group

Los participantes en la Conferencia Nacional Anual de la AIS-DSD Support Group. Crédito de la foto: AIS-DSD Support Group

En su mayoría, las violaciones de los derechos humanos de las personas intersexuales han permanecido solapadas fuera del conocimiento público. Las leyes y políticas para prevenir intervenciones dañinas en la niñez intersexual son muy escasas y solo en contados lugares se ofrecen protecciones para las personas intersexuales. A menudo se da por sentado que las protecciones contra la discriminación basada en el “sexo” también cubren a la intersexualidad pero, en estas leyes, sexo generalmente equivale a género, no a característica sexuales. Aunque las protecciones con mayor frecuencia especifican orientación sexual o identidad de género, pocas incluyen “estatus intersexual” o “características sexuales”.

Esto significa que las personas intersexuales a menudo no cuentan con protecciones o recursos ante violaciones de sus derechos humanos. El acceso a la justicia y las reparaciones continúa siendo una gran preocupación. Apenas unos cuantos casos han llegado al tribunal para cuestionar abusos de derechos humanos sufridos por personas intersexuales. La Declaración de Malta hace un llamado para proveer “un conocimiento adecuado del sufrimiento y la injusticia causados a las personas intersexuales en el pasado y proveer reparaciones adecuadas, remedios, acceso a la justicia y el derecho a la verdad” y, según el defensor Arvind Narrain argumenta, “un futuro libre de discriminación basada en el estatus intersexual no puede surgir si las injusticias del pasado no son completamente remediadas. Lo que se le ha hecho a la infancia intersexual alrededor del mundo es un asunto que trae preguntas sobre la verdad, la justicia, la reparación y garantías de que no vuelva a ocurrir”.33 Gracias al trabajo de activistas intersexuales, están comenzando a avanzar procesos para promover tanto la asignación de responsabilidad por las malas prácticas y la negligencia del pasado como la provisión de reparaciones por las violaciones.

SIGUIENTE: LA INTERSEXUALIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES

LA INTERSEXUALIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES

La causa intersexual se encuentra en la intersección de muchas preocupaciones de derechos humanos. Si su trabajo tiene que ver con derechos de la salud, derechos sexuales y reproductivos, justicia social o derechos civiles, entonces está conectado con los derechos humanos de las personas intersexuales. Si usted se enfoca en los derechos humanos de las mujeres, la niñez, las personas con discapacidades o diversidad funcional, o de la gente LGBT, usted ya trabaja asuntos que tienen que ver con las personas intersexuales. Es hora de reconocer explícitamente estas conexiones y apoyar las luchas de activistas intersexuales por la afirmación de sus derechos. Muchos de los abusos que sufren las personas intersexuales son compartidos por otras comunidades marginalizadas y están arraigados en creencias y actitudes discriminatorias similares. Cuando reconozcamos estas intersecciones, podremos crear un frente de cambio más amplio y unido.

El binario del sexo y las creencias en cuerpos “normales” respaldan el estigma, la discriminación y la violencia que enfrentan las personas intersexuales. En la mayoría de las culturas, el sexo asignado a una persona está ligado a expectativas sobre su identidad y expresión de género y su sexualidad; por ejemplo, se espera que una persona asignada como “mujer” al nacer actúe de forma femenina y esté atraída sexualmente a los hombres. Estas creencias y valores heteronormativos, profundamente cimentados, oprimen y circunscriben las vidas de las mujeres, las lesbianas y los individuos gays, trans* y de género no conforme, así como de las personas intersexuales. El precio de transgredir estas expectativas a menudo se manifiesta en violencia y discriminación—de muchas formas diferentes pero frecuentemente compartidas.

El movimiento por los derechos humanos de las personas intersexuales tiene como premisa el derecho fundamental de todos los individuos a la autodeterminación, la integridad corporal y la autonomía física. Esto incluye la capacidad de tomar decisiones sobre la salud sexual y reproductiva libres de violencia o coerción y de tener experiencias sexuales seguras y placenteras. El asunto del consentimiento en relación con decisiones que afectan sus cuerpos, así como también dos prácticas dañinas en específico, une íntimamente a la comunidad intersexual con quienes luchan por los derechos de las mujeres y las niñas, las personas trans* y las personas con discapacidades o diversidad funcional.

La primera es la práctica de cirugías genitales médicamente innecesarias y no consensuales en la niñez intersexual (ej. clitoridectomías). Cuando son realizados en niñas no intersexuales, estos procedimientos son denunciados como mutilación genital y reconocidos como formas de violencia y prácticas dañinas que violan principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación basada en el sexo y del derecho a la libertad ante la tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes. La segunda es la esterilización forzosa/obligatoria. Cuerpos de derechos humanos han reconocido que, además de contravenir el derecho a la libertad ante la tortura, la esterilización forzosa viola el derecho a formar una familia. Alrededor del mundo, las personas intersexuales y las mujeres y niñas con discapacidades o diversidad funcional, sufren esterilizaciones sin su consentimiento. En muchos lugares, las personas trans* también son sometidas a esterilizaciones y otras intervenciones quirúrgicas como requisito para el reconocimiento legal de su nombre y género.

Los asuntos intersexuales son también, simplemente, asuntos de derechos de la niñez. El hecho de que cirugías y tratamientos normalizadores sean realizados en la niñez intersexual aun cuando esta no pueda dar un consentimiento informado contraviene varios artículos de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, incluyendo los que conciernen los mejores intereses de la niñez, su derecho a ser escuchada y a formar parte de las decisiones que le afectan, así como sus derechos a estar protegida de violencia física o psicológica y en contra de prácticas tradicionales perjudiciales a la salud de la niñez.

La medicalización y la patologización atraviesan también las experiencias de las personas intersexuales y de otras comunidades. Los individuos intersexuales y las personas con discapacidades o diversidad funcional sufren de marginalización a causa de una perspectiva médica que enmarca la diferencia como una deficiencia y entiende los cuerpos atípicos como cargas sociales en vez de expresiones de la diversidad corporal. En ambos grupos abundan asuntos de abuso médico y violaciones a los derechos de lxs pacientes. Ambos tienen dificultades para acceder a una atención médica que cubra sus necesidades, incluyendo profesionales de la salud que entiendan sus preocupaciones y les traten con respeto.

La medicalización enmascara los prejuicios culturales, el sexismo, la transfobia y la homofobia que pueden subyacer las respuestas al nacimiento de una persona intersexual. Madres, padres y médicos pueden temer que, sin ninguna intervención, esta persona recién nacida sufrirá una “confusión de género” o no será heterosexual. Las cirugías normalizadoras a menudo se basan en presunciones sexistas y cisheteronormativas sobre la sexualidad y cómo se supone que sean los cuerpos de los hombres y las mujeres.

Small Luk - Fundadora de Beyond the Boundary, Hong Kong

Small Luk – Fundadora de Beyond the Boundary, Hong Kong. Crédito de la foto: School of Journalism and Communication, Chinese University of Hong Kong

 

SIGUIENTE: EL CRECIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS INTERSEXUALES Y SUS DERECHOS

EL CRECIMIENTO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS INTERSEXUALES Y SUS DERECHOS

A pesar de la difícil batalla que lxs activistas enfrentan, hay razones para estar optimistas. Gracias en gran parte al trabajo pionero realizado por organizaciones lideradas por personas intersexuales y sus aliadxs, hay un crecimiento de conciencia—entre organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y cuerpos internacionales y regionales de derechos humanos—sobre las violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales. Varios países han aprobado legislación innovadora o han creado políticas inclusivas para reconocer a las personas intersexuales y protegerlas de la discriminación. También hay un cuerpo de jurisprudencia, pequeño pero en crecimiento, relacionado con los derechos de las personas intersexuales.

En los últimos años ha habido un crecimiento del entendimiento de la necesidad de comprender mejor, investigar y tomar acción para atender los derechos humanos de las personas intersexuales. En 2013, activistas intersexuales testificaron en la histórica primera vista judicial sobre asuntos intersexuales realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde entonces, la Comisión ha creado un órgano relator para monitorear la situación de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en la región. También en 2013, la Organización de Estados Americanos adoptó una resolución que urgía a los estados miembros a brindar protecciones para las personas intersexuales y garantizar que las prácticas médicas fueran consistentes con los estándares de derechos humanos.36 Más recientemente, la Comisión Interamericana hizo un llamado a prohibir legalmente cirugías o intervenciones médicas innecesarias en personas intersexuales sin su consentimiento informado.37

En 2011, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, en su informe de Alemania, condenó e hizo un llamado a la investigación de tratamientos médicos no consensuales de personas intersexuales.38 Solo en el año pasado, el Comité ha hecho fuertes recomendaciones a Austria, China, Dinamarca, Hong Kong y Suiza, haciendo un llamado a los estados para que tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a la integridad y la autonomía físicas de las personas intersexuales y a garantizar que nadie sea sometido en la infancia o la niñez a procedimientos médicos innecesarios. Estas recomendaciones fueron reiteradas por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades en su informe de Alemania en 2015.39 Ese fue también el primer año que el comité realizó una sesión informativa sobre el tema específico de los derechos humanos de las personas intersexuales, donde varixs activistas intersexuales testificaron.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado normas que afirman los derechos de las personas intersexuales bajo leyes internacionales existentes de derechos humanos.40 En 2014, el Parlamento Europeo hizo un llamado a la acción para traer al conocimiento público asuntos específicos sobre personas intersexuales a lo largo de políticas relevantes de la Unión Europea, asegurar que cuerpos de igualdad recibieran capacitación sobre asuntos relacionados con personas intersexuales y atender la falta de investigación y legislación sobre los derechos humanos de las personas intersexuales.41 Tanto la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa como la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicaron reportes en 2015, expresando preocupación por las violaciones de los derechos de las personas intersexuales a la autodeterminación y la autonomía corporal. El reporte de la Comisión, “Los derechos humanos y las personas intersexuales”, brinda un análisis profundo de la legislación y las políticas europeas que afectan a las personas intersexuales, mientras que el reporte de la Agencia de Derechos Fundamentales examina la situación legal de las personas intersexuales desde una perspectiva de derechos fundamentales.42 43

Evento paralelo intersexua en el 30º Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ginebra.  De izquierda a derecha: Morgan Carpenter (OII Australia), Kimberly Zieselman (Interact, Estados Unidos), Dan Ghattas (OII Europe), Hiker Chiu (OII-Chinese, Taiwán), Julius Kaggwa (SIPD, Uganda)

Evento paralelo intersexua en el 30º Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ginebra. De izquierda a derecha: Morgan Carpenter (OII Australia), Kimberly Zieselman (Interact, Estados Unidos), Dan Ghattas (OII Europe), Hiker Chiu (OII-Chinese, Taiwán), Julius Kaggwa (SIPD, Uganda). Crédito de la foto: ILGA

Muchos cuerpos internacionales de derechos humanos ahora están prestando atención en específico a los derechos de la niñez intersexual y la necesidad de prevenir intervenciones médicas dañinas. La Alta Comisión de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en una presentación innovadora ante el Consejo de Derechos Humanos en 2011, señaló que la niñez intersexual es rutinariamente sometida a discriminación y cirugías médicamente innecesarias, realizadas sin su consentimiento ni el de sus madres y padres.44 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en 2013, adoptó la Resolución 1952 sobre el derecho de la niñez a la integridad física, abordando por primera vez el asunto de la integridad corporal de la niñez intersexual.45 En 2014, la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Navi Pillay, de nuevo resaltó que “las cirugías irreversibles y las esterilizaciones continúan siendo realizadas en la niñez intersexual sin su consentimiento informado, causando daños permanentes”.46 En los últimos dos años, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez ha exhortado a un grupo de países, incluyendo a Suiza, Chile, Francia e Irlanda, a que respeten los derechos de la niñez intersexual a la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación, prevengan tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios y provean consejería y apoyo adecuados para las familias de niñxs intersexuales.47 En 2015, siete cuerpos de las Naciones Unidas, incluyendo algunos que no habían hablado anteriormente sobre asuntos intersexuales, hicieron una declaración interagencial denunciando a las cirugías no consensuales, cosméticas y de cualquier otra forma médicamente innecesarias que resultan en la esterilización de infantes intersexuales, como violaciones de derechos humanos.48 En la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos en 2015, el alto comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein hizo un llamado a reconocer la discriminación y los abusos de derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales y se comprometió a identificar pasos que gobiernos y demás pueden tomar para acabar con estas violaciones.49 50 En septiembre de 2015, la Oficina de la Alta Comisión por los Derechos Humanos convocó una reunión de expertxs internacionales – la primera en su clase – sobre asuntos intersexuales, la cual juntó a representantes de las Naciones Unidas y defensorxs intersexuales con el propósito identificar los retos y vacíos actuales para abordar las violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas intersexuales.51

Leyes y políticas progresistas

También está creciendo el ímpetu por cambiar leyes y políticas nacionales. En 201, Malta se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las cirugías médicamente innecesarias en infantes y niñxs intersexuales. La Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales de Malta crea un derecho protegido a la integridad corporal y la autonomía física de todas las personas y prohíbe legalmente el realizar cualquier intervención médica en las características sexuales de una persona sin consentimiento informado.52 La ley ordena que toda persona debe tener acceso a apoyo psicosocial y a consejería entre pares por el tiempo que sea necesario. La ley de Malta también establece el derecho a la identidad de género de todas las personas, así como también la capacidad de cambiar legalmente de género. Actualmente, Argentina, Dinamarca, Malta e Irlanda son los únicos países en donde cualquier persona adulta puede cambiar su género registrado sin ninguna prueba de cirugía genital, terapias hormonales, ni tratamiento psicosocial o médico.

Además, la ley de Malta especifica que las “características sexuales” están protegidas y las define en detalle. Solo dos otros países tienen protecciones comparables. La primera ley de esta naturaleza fue la ley de igualdad de Sudáfrica, la cual originalmente incluyó el “sexo” como una categoría protegida ante la discriminación y fue enmendada en 2005 para incluir la “intersexualidad” gracias a esfuerzos de Intersex South Africa y la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos. En 2013, la Enmienda de la Ley de Discriminación Sexual de Australia (Orientación Sexual, Identidad de Género y Estatus Intersexual) fue la primera en incluir el estatus intersexual como categoría única en la prohibición de la discriminación, definido como “el estatus de tener rasgos físicos, hormonales o genéticos que no son ni enteramente de mujer ni enteramente de hombre; o una combinación de hombre o mujer; o ni mujer ni hombre”. La Ley también permite que las personas intersexuales presenten quejas formales ante la Comisión de Derechos Humanos de Australia si creen haber sido discriminadas. En 2016, el Ministerios de Salud de Chile publicó un protocolo para detener las cirugías normalizadoras en la niñez intersexual, convirtiéndose en el primer ministerio de salud en iniciar un paso de esa índole.53

La jurisprudencia emergente y los llamados a la justicia

Pocos casos referentes a los derechos humanos de las personas intersexuales han llegado a los tribunales, pero en esos que sí lo han hecho, ha habido varias decisiones importantes. El Tribunal Constitucional de Colombia emitió una serie de decisiones—en 1995, 1999 y 2008—que comenzaron a establecer límites en cuanto al consentimiento informado para la cirugía normalizadora y reconocieron los derechos de la niñez a la autonomía corporal y la libertad de desarrollo de su identidad personal. El tribunal estableció que el consentimiento parental no era suficiente para permitir la cirugía en la niñez; que los padres y las madres tenían que entender los riesgos y las posibles alternativas a la cirugía y que su consentimiento tenía que ser consistente y sostenido por un tiempo. También estableció que lxs niñxs de cinco años de edad o más habían desarrollado un sentido de su identidad de género y tenían el derecho a decidir en contra de la cirugía.

Una decisión en 2014 del Alto Tribunal de Kenia también estableció los derechos de la niñez intersexual e hizo un llamado al gobierno keniano a tomar acción. En el caso de Bebé “A”, que era intersexual, el juez afirmó el derecho de cada niñx al reconocimiento y la identidad legales a través de la emisión de un certificado de nacimiento y al derecho de la niñez intersexual a acceder a servicios médicos y no sufrir discriminación relacionada con su estatus intersexual. En reconocimiento de la falta de políticas para atender las preocupaciones intersexuales, el juez dirigió al gobierno keniano a investigar y desarrollar un marco legal apropiado sobre asuntos referentes a la niñez intersexual.54

En términos de reparaciones o compensaciones por daños hechos a personas intersexuales, hay pocos precedentes. En 2008, Christiane Völling demandó con éxito al cirujano que removió sus órganos reproductivos cuando ella tenía 18 años de edad, al esencialmente hacerle una cirugía de reasignación de sexo sin su consentimiento previo o informado. El Tribunal Regional de Colonia, Alemania concluyó que no había existido ningún riesgo que hubiera hecho necesaria esta cirugía irreversible y, en 2009, a ella se le concedieron €100.000 en daños y perjuicios.55 Esta fue la primera demanda civil conocida que hizo responsable a un cirujano por realizar una cirugía no consensual en una persona intersexual.

Desde entonces, diferentes cuerpos de derechos humanos y de medicina han propuesto explorar varios métodos de reparación. En su informe de Alemania en 2011, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura recomendó que el país investigara el tratamiento médico no consensual de personas intersexuales y que adoptara disposiciones legales para proveerles compensación a las víctimas.56 El Consejo Ético de Alemania siguió el ejemplo en una opinión de 2012 que hizo un llamado al establecimiento de un fondo para reconocer y asistir a individuos intersexuales “quienes habían experimentado dolor, sufrimiento personal, dificultades y restricciones permanentes de su calidad de vida a causa de tratamientos que… están basados en conceptos sociales discriminatorios de la normalidad sexual”.57 La Comisión Nacional Asesora sobre la Ética Biomédica de Suiza también ha hecho un llamado al reconocimiento público del sufrimiento de individuos intersexuales como resultado de prácticas pasadas y ha recomendado posibles sanciones criminales para atender intervenciones médicas ilegales en la niñez intersexual. El Instituto Nacional de Argentina contra la Discriminación publicó un documento de políticas en 2015 que aborda asuntos intersexuales desde una perspectiva de derechos humanos y recomienda la revisión de los protocolos de atención y tratamiento, el acceso a una atención médica inclusiva, el cese de tratamientos y cirugías innecesarias, la provisión de apoyo parental y de pares, la inclusión de la intersexualidad en programas educacionales y el respeto a la privacidad de las personas intersexuales y sus familias.58

Miembros de Oii-Chinese en Taiwán

Miembros de Oii-Chinese en Taiwán. Crédito de la foto: Oii-Chinese

SIGUIENTE: Estrategias de cambio

Estrategias de cambio

 Los grupos liderados por personas intersexuales están utilizando una variedad de estrategias para crear comunidad, elevar la conciencia pública e impulsar los derechos de las personas intersexuales. Trabajan tanto a nivel local como nacional, regional e internacional, a menudo de forma simultánea y con recursos excesivamente escasos.

Alcanzar y apoderar a las personas intersexuales

Muchas personas intersexuales relatan cómo profesionales de la salud les han dicho que nunca conocerán a nadie como ellxs. El estigma y la vergüenza que se proyectan sobre los cuerpos intersexuales, simplemente por su diferencia, crean un silencio y un aislamiento difíciles de superar. Por esta razón, lxs activistas usan una variedad de tácticas para alcanzar a las personas intersexuales y a sus familias con información fortalecedora y para crear espacios donde individuos puedan compartir sus experiencias.

“Una de las tácticas más poderosas, empleada por activistas para superar el problema de la invisibilidad, es salir a la luz pública y compartir sus propias historias.”

En muchos lugares, los grupos intersexuales entablan relaciones con grupos de pacientes que pueden tener una perspectiva más medicalizada y menos basada en la defensoría. El internet también es una herramienta clave. Hay grupos que han creado sitios web y blogs y que están usando Facebook y otras plataformas de las redes sociales para brindar información no médica y no patologizadora sobre los cuerpos y las vidas intersexuales. Ya que tanta de la información sobre las variaciones intersexuales solo está disponible en inglés, hay grupos que están traduciendo diferentes recursos a idiomas locales, creando así un vocabulario nuevo y no patologizador en términos locales, y que están creando también sus propios materiales culturalmente relevantes. Dado el número limitado de grupos existentes liderados por personas intersexuales, las organizaciones que brindan información en idiomas como el chino, el español o el ruso, se convierten en fuentes importantes de información para audiencias en docenas de países.

Hay grupos liderados por personas intersexuales que están creando foros—tanto en internet como en persona—donde personas intersexuales pueden compartir sus historias y conocer a otras como ellas. Para muchos individuos, esta es su primera oportunidad para conectarse con otra persona intersexual, alguien que entienda y pueda identificarse con sus experiencias. En lugares donde la geografía u otros factores dificultan el conocerse en persona, o en casos de personas intersexuales que no desean ser visibles públicamente, los sitios de encuentro por internet pueden brindar una fuente invaluable de apoyo.

Los grupos intersexuales también proveen espacios para poblaciones específicas, como jóvenes intersexuales o padres y madres de niñxs intersexuales, en reconocimiento de sus necesidades diversas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el programa juvenil de interACT está dirigido por jóvenes intersexuales para que ellxs mismxs cultiven un sentido de orgullo y desarrollen liderazgo entre personas intersexuales jóvenes. Este programa ofrece una plataforma para que compartan sus historias y desarrollen materiales educativos y de defensoría desde una perspectiva juvenil—tanto para otras personas intersexuales jóvenes como para padres, madres y médicos. Muchos grupos también ayudan a conectar a padres y madres de niñxs intersexuales con personas adultas intersexuales que tienen la misma variación, para que así puedan escuchar perspectivas alternas a las expresadas más frecuentemente por los médicos. Este tipo de contacto puede tener un impacto enorme en las decisiones que los padres y las madres toman en cuanto al bienestar de sus hijxs.

Además de crear comunidad, lxs activistas intersexuales a menudo reciben llamados para brindar consejería o apoyar la defensoría individual, por ejemplo, a través de ayudar a un individuo intersexual en obtener acceso a sus registros médicos o acompañarle en el proceso de cambiar su nombre legal o género. También conectan a las personas intersexuales con proveedores de salud de confianza, incluso médicos y profesionales psicosociales no patologizadores, al igual que con asistencia legal. En todos estos esfuerzos, los grupos buscan desarrollar la aceptación y el amor propios, así como también fomentar el bienestar y el orgullo en la comunidad intersexual.

Acabar con la invisibilidad y crear conocimiento

La educación pública y la creación de conciencia son partes enormes del trabajo de las organizaciones lideradas por personas intersexuales. Muchas participan de forma proactiva en los medios y tienen eventos públicos para brindar información sobre asuntos intersexuales, compartir experiencias de la vida real de personas intersexuales y hacer llamados al respeto de los derechos de las personas intersexuales. Capacitan a otras organizaciones de la sociedad civil e involucran a instituciones religiosas. Una de las tácticas activistas más poderosas que lxs activistas usan para superar el problema de la invisibilidad es salir a la luz pública y compartir públicamente sus propias historias. Esto puede ser riesgoso y emocionalmente drenante; en algunos lugares, estxs líderes intersexuales son las únicas personas intersexuales que están “fuera del clóset” en sus países.

Además de participar en medios tradicionales, hay grupos que están creando medios nuevos para celebrar las vidas intersexuales, retar percepciones erróneas sobre las personas intersexuales y arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos. Están haciendo esto a través de videos o escritos testimoniales compartidos por internet, produciendo documentales, haciendo teatro y creando arte visual. Por ejemplo, ITANZ, basada en Nueva Zelandia, se juntó con una persona cineasta para producir el documental intersexion, que comparte las narrativas de personas intersexuales alrededor del mundo y que ha sido seleccionado como un recurso oficial de capacitación en las Naciones Unidas. De forma similar, el sitio web de Interface Project incluye testimonios de personas intersexuales que ilustran tanto la diversidad como la resiliencia de la comunidad intersexual. Sirve como recurso para madres, padres, profesionales clínicos y personas intersexuales. La edición por Mauro Cabral Grinspan de Interdicciones – una colección de ensayos y conversaciones sobre la experiencia de personas intersexuales en América Latina y España – abre un espacio para que se escuchen las voces intersexuales a la vez que se resaltan los diferentes discursos y las diferentes narrativas alrededor de los cuerpos intersexuales.59

Las organizaciones lideradas por personas intersexuales están atendiendo la grave falta de información sobre las realidades intersexuales al abogar por investigaciones que involucren significativamente a la comunidad intersexual. Varias organizaciones inclusivas, como Gayten-LGBT en Serbia y Bilitis Resource Center Foundation en Bulgaria, están empezando a realizar sus propias investigaciones para entender las prácticas médicas actuales en sus países y usar la información para informar tanto a profesionales de la salud como a las familias de personas intersexuales sobre las implicaciones de las cirugías normalizadoras en infantes intersexuales. Otras están recopilando datos sobre las formas de discriminación que las personas intersexuales enfrentan para así poder informar esfuerzos de defensoría.

A la par de esfuerzos para crear una conciencia pública más amplia, las organizaciones intersexuales están dirigiéndose a grupos específicos de interés con fines de educación y capacitación. Los padres y las madres son los objetivos principales de muchos grupos. Intersex Campaign for Equality (ICE, también conocida como OII-EE.UU.) ha creado un folleto para aliviar las preocupaciones de padres y madres sobre sus hijxs intersexuales y brindar información amplia sobre las implicaciones de la “normalización” quirúrgica, incluyendo estudios médicos. Este recurso está siendo usado por profesionales de la salud a lo largo de Estados Unidos.

Lxs profesionales de la salud son otra audiencia clave. Hay grupos que se encuentran involucrando a una gama de profesionales—incluyendo cirujanxs, endocrinólogxs, psicólogxs, parteras, enfermerxs y estudiantes de medicina—en capacitaciones formales, como conferenciantes invitadxs y a través de interacciones individuales. El Androgen Insensitivity Syndrome Support Group-USA, ha desarrollado un  programa de educación médica que funciona a la par de su reunión anual de membresía. Este escenario ofrece una oportunidad para que las personas intersexuales y sus padres y madres compartan sus perspectivas directamente con profesionales de la salud. A través de estas interacciones y esfuerzos de defensoría mejor dirigidos, los grupos están promoviendo protocolos de atención médica no patologizadores y basados en la salud así como también cultivando alianzas en el campo médico para hablar en contra de prácticas dañinas. En Suiza, el grupo Zwischengeschlecht tuvo un rol clave en influenciar la opinión publicada por la Comisión Nacional Asesora sobre la Ética Biomédica de Suiza en 2012.60 Este reporte pionero estuvo entre los primeros en reconocer el daño infligido por prácticas médicas previas y recomendó postergar la cirugía hasta que la persona en cuestión pudiera tomar sus propias decisiones.

Ya que el estudiantado raras veces aprende sobre las variaciones intersexuales en la escuela, algunos grupos están trabajando con sus ministerios de educación y haciendo un llamado a incluir información sobre la intersexualidad en currículos educacionales a nivel nacional. Muchos han asumido la tarea de educarse a sí mismos a través de brindar capacitaciones para maestrxs y talleres en escuelas secundarias y universidades, principalmente en el contexto de programas de salud sexual y reproductiva.

Crear marcos legales y fortalecer estrategias de derechos humanos

A nivel local y nacional, los grupos intersexuales están educando a legisladorxs y abogando por leyes y políticas que reconozcan y protejan los derechos humanos de las personas intersexuales. El objetivo principal de muchxs activistas es lograr la prohibición de cirugías y tratamientos no consensuales y médicamente innecesarios, usando la ley de Malta como modelo. Para atender las necesidades médicas reales e inmediatas de las personas intersexuales, lxs activistas también cabildean por acceso a servicios de salud y cubierta de seguro médico. Están exhortando a gobiernos para que incluyan información intersexual basada en derechos dentro de los protocolos médicos y las normas para médicos y demás trabajadorxs de la salud.

Lxs activistas también están cabildeando por la inclusión explícita de la intersexualidad (o las características sexuales) en políticas contra la discriminación. Además de dirigirse a las legislaturas y los ministerios, los grupos están interactuando con otros cuerpos nacionales, como las comisiones nacionales de igualdad y derechos humanos, para promover el reconocimiento de los derechos intersexuales. En Hong Kong, por ejemplo, la organización Beyond the Boundary – Knowing and Concerns Intersex abogó con éxito ante la Comisión de Oportunidades Iguales del país para incluir a la intersexualidad en su revisión de legislación contra la discriminación y un estudio de viabilidad sobre la posible creación de nuevas características protegidas. Algunos grupos intersexuales están trabajando para promover el derecho a la identidad de género, buscando mejores disposiciones para que las personas intersexuales—y todas las demás personas—puedan cambiar su género legal, abogando por cambios en las políticas o trayendo casos individuales para enmendar documentos de identificación. Los grupos recientemente han comenzado a explorar el litigio estratégico como estrategia para impulsar algunas de estas prioridades. Uno de esos ejemplos es el de Dana Zzyym de OII EE.UU. / Intersex Campaign for Equality, quien está demandando al Departamento de Estado de Estados Unidos por el derecho a tener su género correctamente representado en su pasaporte, como ni hombre ni mujer.61

Natasha Jiménez de Mulabi en Costa Rica.

Natasha Jiménez de Mulabi en Costa Rica. Crédito de la foto: Arcus Foundation

Muchas organizaciones están utilizando procesos de revisión nacionales a través de las Naciones Unidas, usando reportes sombra y asociándose con otras organizaciones de la sociedad civil para resaltar las preocupaciones de las personas intersexuales y presionar a sus gobiernos nacionales. Estos incluyen el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y también cuerpos de tratados de las Naciones Unidas como el Comité sobre los Derechos de la Niñez, el Comité contra la Tortura, el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidades y el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres. Muchos de estos esfuerzos han resultado en recomendaciones fuertes a estados para que respeten los derechos a la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación, requieran consentimiento informado e investiguen tratamientos no consensuales. A través del involucramiento de cuerpos regionales e internacionales, los grupos intersexuales están trayendo visibilidad y un sentido de urgencia a estos espacios. La mayoría de las señales de progreso a estos niveles—declaraciones en denuncia de las violaciones a los derechos de la niñez intersexual, llamados al desarrollo de marcos legales—son resultados directos de la defensoría a manos de activistas intersexuales y sus aliadxs.

A nivel mundial, el movimiento por la despatologización intersexual está monitoreando cercanamente el proceso de revisión y reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades en la Organización Mundial de la Salud. En 2014, GATE (Global Action for Trans* Equality) en asociación con ILGA convocó en Génova a la primera reunión internacional sobre asuntos intersexuales en el proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Después de la reunión, una presentación formal fue sometida a la Organización Mundial de la Salud, resaltando las conexiones intrínsecas entre categorías patologizadoras, tratamientos médicamente innecesarios y violaciones de derechos humanos.62 En 2015, una segunda reunión intersexual internacional revisó la nueva terminología propuesta para la Clasificación Internacional de Enfermedades,y una presentación nueva a la Organización Mundial de la Salud está en proceso.

Lea algunos ejemplos de casos de estudio de estrategias de cambio:

Intersex Ísland (Intersex Islandia)
Intersex-Island

Membresía de Intersex Ísland marchando. Crédito de la foto: Intersex Ísland

Intersex Ísland se fundó en 2014 con el propósito de brindar un espacio seguro para individuos intersexuales, educar al público sobre asuntos intersexuales y abogar por los principios delineados en la Declaración de Malta. Entre sus primeras tareas estuvo el atender la invisibilidad de las personas intersexuales en Islandia. Una actitud de silencio, fomentada por la institución médica, y una falta de información en el idioma islandés hizo del término “intersexual” algo prácticamente inaudito. Cuando la organización se fundó, solo existían cinco escritos individuales sobre asuntos intersexuales en Islandia que estuvieran al libre alcance del público. Esto significa que Islandia no tenía casi ningún discurso, que no fuera médico, sobre asuntos intersexuales y que las personas intersexuales y sus familias se sentían sin poder para discutir sus necesidades en el idioma local, a menudo recurriendo al inglés. Intersex Ísland trabajó con un equipo de lingüistas expertxs para desarrollar un lenguaje basado en terminología intersexual no patologizadora y, a través de educación pública y defensoría política, ha estado forjando un discurso alternativo alrededor de la intersexualidad en el idioma islandés.

En un período extraordinariamente breve, la organización ha podido involucrar a partidos políticos, diputadxs y ministrxs gubernamentales clave en Islandia, algunxs de lxs cuales se han expresado públicamente en contra de las cirugías no consensuales en la niñez intersexual. Gracias a los esfuerzos de Intersex Ísland, ahora se incluye información sobre la intersexualidad en materiales educativos que van a todas las escuelas en el área de Reykjavik y que están al alcance de todas las escuelas del país.

Hay grupos liderados por personas intersexuales que están creando foros—tanto en internet como en persona—donde personas intersexuales pueden compartir sus historias y conocer a otras como ellas. Para muchos individuos, esta es su primera oportunidad para conectarse con otra persona intersexual, alguien que entienda y pueda identificarse con sus experiencias. En lugares donde la geografía u otros factores dificultan el conocerse en persona, o en casos de personas intersexuales que no desean ser visibles públicamente, los sitios de encuentro por internet pueden brindar una fuente invaluable de apoyo.

OII-China
Members-of-OII-Chinese

Persona fundadora de OII-China, Hiker Chiu, con niñxs estudiantes. Crédito de la foto: OII-China

Establecida en 2008, OII-China busca llevar información creada por personas intersexuales a comunidades de habla china, juntar a personas intersexuales para un apoyo entre pares y abogar por sus derechos humanos. Después de crear un sitio web para que sirviera como un centro de información, la persona que fundó la organización, Hiker Chiu, decidió salir a la luz pública—convirtiéndose en la primera persona intersexual en divulgar su estatus y compartir asuntos intersexuales de forma positiva en sociedades de habla china. En 2010, él/ella inició el “Movimiento Intersexual de Abrazos Gratis Mundiales” en la Octava Parada de Orgullo de Taipei, como estrategia para crear conciencia. La iniciativa conllevó a Hiker a compartir su historia en más de 150 conferencias, principalmente en Taiwán, y a recibir una cubierta mediática diversa. La visibilidad de Hiker ha alentado a personas intersexuales de Taiwán, Hong Kong y China a contactar a la organización, la cual ofrece grupos para adolescentes intersexuales y para madres de niñxs intersexuales.

El sitio web de OII-China continúa funcionando como un almacén único e invaluable de información en internet, generando recursos en chino y traduciendo al chino historias sobre personas intersexuales. Ha recibido más de 50.000 visitantes desde 2011. Con esta experiencia, OII-China está dedicada a apoyar el desarrollo de liderazgo de otros individuos intersexuales en Asia, incluyendo y trascendiendo a los países de habla china. En 2015, OII-China organizó la primera reunión intersexual en la historia asiática como una conferencia previa a la conferencia de ILGA-Asia en Taiwán. Juntó a activistas del este y el sureste de Asia, siete de lxs cuales participaron en la Parada de Orgullo de Taipei.

Support Initiative for People with atypical Sex Development (SIPD)
page-25---Julius-Kaggwa-SIPD

Julius Kaggwa, director ejecutivo de SIPD. Crédito de la foto: Julius Kaggwa

Desde 2008, SIPD ha trabajado para promover los derechos humanos de niñxs y adultxs en Uganda. Debido al limitado acceso a la atención médica, pocxs bebés nacidxs con rasgos intersexuales reciben una evaluación médica. Algunxs son abandonadxs o asesinadxs poco después de nacer a causa de creencias tradicionales de que las características sexuales atípicas son una maldición; otrxs son escondidxs por vergüenza o miedo. SIPD usa una variedad de estrategias para crear conciencia y ofrecer apoyo directo para personas intersexuales, incluyendo campañas mediáticas, la capacitación de trabajadorxs de alcance comunitario y la facilitación de grupos de apoyo para familias con niñxs intersexuales.

SIPD también ha hecho trabajo de alcance en 18 escuelas, principalmente escuelas secundarias, para ofrecer apoyo a jóvenes intersexuales y cultivar un clima de solidaridad donde el estudiantado pueda sentirse en comodidad de salir del clóset entre sí o ante el personal escolar. SIPD reporta que se le han acercado entre seis y quince estudiantes en cada escuela, muchxs de lxs cuales quieren que sus pares tengan un mejor entendimiento de los asuntos intersexuales. SIPD está trabajando con estas escuelas para integrar asuntos intersexuales a programas ya existentes que se enfocan en el desarrollo sexual y las destrezas de vida. Esperan que esto cree más entendimiento y aceptación, reduzca la cantidad de desertorxs escolares intersexuales y cree un espacio para la juventud intersexual.

interACT (anteriormente conocida como Advocates for Informed Choice)
interACT activists at Pride. Photo credit: interACT

Activistas de interACT en la Parada de Orgullo. Crédito de la foto: interACT (anteriormente conocida como Advocates for Informed Choice)

interACT (anteriormente conocida como Advocates for Informed Choice) está basada en Estados Unidos. Este año, interACT celebra diez años de defensoría a favor de los derechos humanos de niñxs nacidxs con rasgos intersexuales.

interACT Law & Policy usa estrategias innovadoras legales y de otras índoles, como la investigación y la defensoría médica, para cambiar leyes y políticas que discriminan contra y causan daños a la juventud intersexual. interACT representa a jóvenes en contextos institucionales como centros de atención médicas y escuelas, entre otros.

interACT pone énfasis en el desarrollo del liderazgo juvenil y mantiene a la niñez y la juventud al centro de la toma de decisiones de la organización. interACT Youth es un grupo poderoso de jóvenes en su adolescencia y veintitantos años de edad quienes desarrollan destrezas de liderazgo y alzan sus voces individuales y colectivas para aumentar la visibilidad intersexual y cambiar con éxito tanto corazones como mentes. Se pueden escuchar ecos de las voces de interACT Youth en los medios, como en el famoso programa de televisión de MTV, Faking It; durante presentaciones en universidades, escuelas de medicina, conferencias; y en eventos de las Naciones Unidas.

interACT ofrece una oportunidad para que las personas intersexuales sean escuchadas. A través de contactos en los medios y alianzas bien cultivadas, interACT Media ofrece un espacio para incluir voces intersexuales en varios medios, con el fin de crear conciencia sobre asuntos intersexuales. Con base en la creencia de que las únicas personas que cuenten historias intersexuales deben ser las personas intersexuales, las narrativas personales y las discusiones bien razonadas son los marcadores de interACT Media.

 

SIGUIENTE: RETOS PARA EL TRABAJO ORGANIZATIVO LIDERADO POR PERSONAS INTERSEXUALES

RETOS PARA EL TRABAJO ORGANIZATIVO LIDERADO POR PERSONAS INTERSEXUALES

Las organizaciones lideradas por personas intersexuales citan una serie de obstáculos en su trabajo. Existen retos siempre presentes de estigma, discriminación e invisibilidad de asuntos intersexuales a pesar de sus esfuerzos continuos. Hay problemas de aislamiento, barreras de lenguaje y oportunidades limitadas a la hora de juntar activistas. Las experiencias de cooptación y representación errónea ocurren comúnmente. Pero, por mucho, la preocupación principal y el mayor reto que los grupos intersexuales enfatizan es su limitado acceso al financiamiento.

Algunos de los retos para tener acceso a financiamiento son comunes entre todas las organizaciones de base: muchos grupos operan informalmente y algunos no están registrados legalmente; las organizaciones que trabajan en países de ingresos altos son pasadas por alto; y en lugares donde el nivel de organización de la sociedad civil es limitado o está amenazado por el gobierno, lxs activistas intersexuales, como otrxs activistas de derechos humanos, se enfrentan a restricciones para recibir financiamiento directo.

Pero las organizaciones intersexuales también enfrentan obstáculos de financiamiento que son particulares a su situación. Apenas unxs cuantxs donantes institucionales han reconocido la importancia de financiar trabajo que promueva los derechos humanos de las personas intersexuales. Esto tiene mucho que ver con la dominación del discurso médico, el cual ha prevenido que asuntos intersexuales se reconozcan ampliamente como asuntos de derechos humanos. Como el público general,  muchos fondos y donantes no entienden los asuntos intersexuales y creen que las variaciones intersexuales son escasas. Para algunxs donantes, esto se traduce en una percepción de que la población es “demasiado pequeña” para merecer financiamiento y atención. A menudo hay una presunción de que los grupos LGBTQ están “cubriendo asuntos intersexuales o de que las preocupaciones intersexuales son automáticamente atendidas cuando hay progreso en causas relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género. El acceso al financiamiento gubernamental también es limitado, ya que la intersexualidad aparece raras veces entre las prioridades gubernamentales.

Todo esto significa que las organizaciones lideradas por personas intersexuales tienen presupuestos extremadamente pequeños y enfrentan serios retos para su sustentabilidad. Una encuesta de 2013 encontró que los grupos liderados por personas intersexuales tienen un presupuesto anual medio de menos de $5.000 USD y que 90 por ciento de esos grupos no tienen reservas de dinero en efectivo ni ahorros en que apoyarse.63

Una implicación de esta falta de financiamiento es que las organizaciones están predominantemente compuestas por personas voluntarias, con activistas que contribuyen su tiempo y con frecuencia sus recursos personales también. Estas organizaciones que pueden acceder a cantidades relativamente significativas de financiamiento principalmente reciben subvenciones basadas en proyectos. Las organizaciones no cuentan con financiamiento flexible y apoyo operacional que posibiliten inversiones en la sustentabilidad organizacional (salarios, beneficios, desarrollo de capacidad, etc.) o que les permitan responder hábilmente a oportunidades o retos nuevos.

Otra limitación que los grupos intersexuales enfrentan a menudo en la creación de organizaciones tiene que ver con las dificultades que enfrentan de forma más general para alcanzar y apoderar a personas intersexuales. Simplemente encontrar a otras personas intersexuales en el mismo lugar puede ser difícil porque los individuos pueden no identificarse a sí mismos como intersexuales ni sentirse en comunidad con personas que tienen diferentes rasgos intersexuales. Además, pocos individuos intersexuales están en disponibilidad de identificarse a sí mismos públicamente por miedo al estigma, el hostigamiento o peor. Esto significa que la cantidad de activistas intersexuales que están fuera, a la luz pública, continúa siendo relativamente pequeña; algunxs de estxs activistas son las únicas personas abiertamente intersexuales en sus países o unas de las pocas en sus regiones. En América Latina, Asia y África, especialmente, donde las geografías son vastas y la base del liderazgo intersexual es pequeña, este aislamiento puede estar particularmente pronunciado. En algunas formas, esto ha contribuido a la impresionante conectividad de activistas intersexuales a nivel mundial. Con limitados recursos de apoyo disponibles a nivel local, han tenido que ser extraordinariamente proactivxs para formar relaciones y alianzas a través de fronteras y regiones. Sin embargo, para muchxs, aún quedan retos al desarrollo organizacional local. Incluso cuando pueden formar un equipo de individuos que apoyen, el cual puede incluir a otras personas intersexuales, la existencia de una organización puede aún depender del liderazgo de una persona activista pionera y comprometida.

Todas estas presiones, junto con una serie de asuntos relacionados con la seguridad y el bienestar, aumentan el riesgo del agotamiento de lxs activistas intersexuales. Los individuos intersexuales sufren estragos emocionales por la exposición pública y la discriminación, así como también los efectos del trauma indirecto experimentado a través de la provisión de apoyo entre pares o la repetida narración de historias de violaciones. Además, en algunos lugares, los estereotipos deshumanizadores  y la ignorancia hacen que sea posiblemente peligroso el que lxs líderes intersexuales hagan su trabajo públicamente. Como lo describió la asesora del Fondo Nthabiseng Mokoena, “Yo conocía el silencio bajo el cual se dio nuestra crianza pero no esperaba que hablarlo resultaría en aislamiento y a veces hasta en amenazas a mi vida como tal”.64 Es extraordinario que activistas intersexuales hayan desarrollado fuertes capacidades políticas y logrado victorias importantes, a pesar de los retos.

Dado todo esto, la importancia de espacios únicamente intersexuales para líderes intersexuales no puede enfatizarse de más—no solo para crear estrategias y movilizar, sino también para afirmar las realidades de las experiencias comunes y brindar refugio. Lxs defensorxs intersexuales conocen muy bien el valor que tienen para sus comunidades los espacios para el apoyo entre pares, pero raras veces encuentran dichos espacios para sí mismxs. Los costos de las reuniones internacionales en persona pueden ser prohibitivos. Con poco acceso a financiamiento y a la vez que se intenta cumplir con numerosas prioridades en competencia, pocas organizaciones están en posición de abogar por dichas reuniones. OII Francófona ofrece un ejemplo de buenas prácticas. Junto con su participación en el festival de cine anual de Douarnenez para resaltar asuntos intersexuales, el grupo organizó una residencia únicamente intersexual de una semana para artistas y activistas intersexuales del mundo entero. Esto no fue específicamente una reunión política, sino una oportunidad para que individuos intersexuales interactuaran entre sí en un ambiente seguro, positivo y acogedor.

La creación de alianzas también presenta sus propios retos. Como parte de un movimiento relativamente nuevo, hay organizaciones intersexuales que están tratando de encontrar un equilibrio entre crear un espacio para fomentar el liderazgo intersexual y aprovechar oportunidades para colaborar e influenciar alianzas con otros grupos de derechos humanos. Las relaciones con otros grupos de derechos humanos pueden ser aún más importantes donde la visibilidad y el trabajo organizativo intersexuales apenas están emergiendo o están limitados por un contexto conservador o represivo. Se entiende por qué muchxs activistas intersexuales abordan estas relaciones con precaución, con temor a la representación errónea o la mala apropiación de sus agendas. Aunque las causas intersexuales están haciéndose más visibles, su entendimiento todavía es limitado, brindando amplia oportunidad para que la intersexualidad se use para otros fines, ya sea o no de forma inadvertida. Una preocupación es que si las organizaciones nominalmente aliadas reciben financiamiento a nombre de personas intersexuales, sin reconocer ni apoyar genuinamente el activismo intersexual, simplemente replicarán las mismas injusticias estructurales que las personas intersexuales enfrentan en los demás sitios. Por ejemplo, hay activistas que han presenciado grupos LGBTQ sin liderazgo significativo ni participación de personas intersexuales que han recaudado fondos para asuntos intersexuales o que han representado incorrectamente a la intersexualidad como una orientación sexual o una identidad de género en vez de una serie de variaciones corporales.

SIGUIENTE: RECOMENDACIONES A FINANCIADORXS

RECOMENDACIONES A FINANCIADORXS

“Entiendan que el movimiento logrará grandes cosas si invierten en el liderazgo intersexual, las organizaciones intersexuales y el trabajo intersexual. Si hacen un esfuerzo deliberado por aumentar la capacidad de las organizaciones intersexuales para liderar, si deliberadamente aumentan el financiamiento institucional en vez del financiamiento de proyectos, si realmente entienden lo que significa el cuidado personal para personas que han sido y continúan siendo víctimas de la violencia médica y social, entonces el movimiento… sobrevivirá con o sin algunxs de nosotrxs”. – Nthabiseng Mokoena65

En la Declaración de Malta, lxs activistas hicieron un llamado a los fondos para que interactuaran con organizaciones intersexuales y las apoyaran en la lucha por visibilidad, para que ayudaran a aumentar su capacidad, crear conocimiento y afirmar los derechos humanos de las personas intersexuales. Ahora está en manos de los fondos y donantes el tomar la iniciativa para aprender más sobre las causas intersexuales y el trabajo de las organizaciones lideradas por personas intersexuales. Dada la evidente necesidad de invertir en el movimiento intersexual y las florecientes oportunidades para alianzas nuevas, a los fondos se les exhorta a:

  1. Financiar organizaciones y proyectos liderados por y para personas intersexuales.

    No den por sentado que la población es “muy pequeña” o que los grupos LGBTQ lo tienen cubierto. Hay un movimiento emocionante en crecimiento que necesita nuestro apoyo ahora. En casos donde los asuntos intersexuales están siendo abordados por organizaciones más amplias de derechos humanos, asegúrense de que haya participación y liderazgo significativos así como responsabilidad de y hacia las personas intersexuales. Asegúrense de que estén apoyando grupos diversos en cuanto a geografía y otros trasfondos y alcanzando organizaciones con acceso limitado a fuentes tradicionales de financiamiento. Si lo buscan, lo encontrarán. Hay grupos y activistas intersexuales  trabajando en casi todas las regiones del mundo para defender los derechos de las personas intersexuales a la autodeterminación, la autonomía corporal y la integridad física, y a estar libres de discriminación y violencia.

  2. Proveer grupos con fondos flexibles, incluso y especialmente con apoyo central.

    Las organizaciones lideradas por personas intersexuales citan una gama de obstáculos en su trabajo pero, más que nada, los grupos enfrentan dificultades de acceso limitado a financiamiento. Apenas unxs cuantos donantes institucionales han reconocido la importancia de apoyar este trabajo. Necesitamos expandir urgentemente esas fuentes. La mayoría de los grupos liderados por personas intersexuales están compuestos por personas voluntarias y tienen presupuestos anuales de menos de $5.000 USD. A pesar de los retos de financiamiento, los grupos intersexuales están aumentando su alcance y su impacto cada año. El apoyo operacional flexible y general es crítico para su crecimiento y sustentabilidad, y para permitir que respondan hábilmente a retos u oportunidades nuevas. Con más alianzas y financiamiento, podrán aumentar su impacto y acelerar el potencial de cambio.

  3. Apoyar grupos liderados por personas intersexuales para implementar una variedad de estrategias, incluyendo la provisión de servicios directos, la investigación y la defensoría.

    Más específicamente, los fondos deben apoyar organizaciones para:

    • Brindar información, espacios seguros y asistencia tanto para personas intersexuales como para madres y padres de  niñxs intersexuales. El estigma y la vergüenza que se proyectan sobre los cuerpos intersexuales han silenciado y aislado a muchas personas. Los grupos liderados por personas intersexuales están abriendo camino a través de esta barrera, usando métodos innovadores para alcanzar y apoderar a las personas intersexuales a lo largo del mundo. Están creando por primera vez recursos basados en derechos humanos y creando una comunidad que celebra la diversidad corporal.
    • Recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las personas intersexuales en varias partes del mundo. Las violaciones de los derechos humanos de las personas intersexuales han sido ocultadas de la luz pública y hay una falta de investigación gigantesca en cuanto a la prevalencia y el impacto de la discriminación que enfrentan las personas intersexuales. Las organizaciones lideradas por personas intersexuales están dirigiendo el camino con investigaciones que responden a las prioridades y las preocupaciones de las personas intersexuales y que involucran a la comunidad intersexual de forma significativa en el proceso.
    • Crear conciencia y educar al público y grupos clave de interés sobre la existencia de las personas intersexuales y sus preocupaciones. Muy pocxs de nosotrxs tenemos conocimiento sobre las violaciones específicas de los derechos humanos que sufren las personas intersexuales, en gran parte debido a que la medicalización ha propagado vergüenza y silencio. Lxs activistas intersexuales están usando todo, desde películas y teatro hasta conferencias y manifestaciones, para difundir información sobre las causas intersexuales y compartir experiencias reales de vida de personas intersexuales, y están haciendo un llamado al respeto de los derechos humanos de las personas intersexuales. A través de programas de educación y capacitación, están compartiendo sus experiencias con maestrxs, líderes religiosos, profesionales de la salud y legisladorxs.
    • Abogar por acciones que respeten, protejan y sostengan los derechos humanos de las personas intersexuales a nivel local, nacional, regional e internacional. Pocos países tienen protecciones legales explícitas para personas intersexuales. Esto significa que los abusos a los derechos humanos están generalizados y el acceso a la justicia casi no existe. Lxs activistas intersexuales están haciendo campaña para prohibir las cirugías y los tratamientos no consensuales y médicamente innecesarios y están cabildeando por la inclusión explícita de la intersexualidad (o características sexuales) en las políticas contra la discriminación en diferentes países. Están trabajando para promover el derecho a la identidad de género, buscando más disposiciones para que las personas intersexuales—y todas las demás personas—puedan cambiar su género legal. Están participando en litigios estratégicos y haciendo un llamado por reparaciones para sobrevivientes de abusos médicos. Dentro de los espacios de derechos humanos internacionales, los grupos intersexuales están creando un nivel nuevo de visibilidad y urgencia en cuanto a los derechos humanos de las personas intersexuales y presionando a los gobiernos nacionales.
  4. Financiar y conectar organizaciones con oportunidades para fortalecer capacidad.

    Esto incluye el desarrollo organizacional, la administración financiera y la movilización de recursos, así como también otras áreas identificadas por grupos. Los grupos liderados por personas intersexuales conocen sus propias necesidades mejor que nadie. Lxs financiadorxs deben aliarse con organizaciones para dirigirles a oportunidades de desarrollo y crecimiento. Demasiados grupos liderados por personas intersexuales están operando con limitados recursos económicos y humanos.

  5. Apoyar la construcción del movimiento.

    Brinden financiamiento y apoyo a grupos intersexuales para tener reuniones de estrategia, profundizar relaciones, desarrollar liderazgo y fortalecer su habilidad para participar en la acción colectiva. La cantidad de activistas intersexuales en el mundo es relativamente pequeña y la mayoría de los grupos son las únicas organizaciones lideradas por personas intersexuales en sus países—o incluso en sus regiones. Las oportunidades para crear redes en persona, compartir destrezas y planificar son de suma importancia. Permiten que los grupos fortifiquen su trabajo a nivel local y posibilitan una defensoría coordinada a nivel regional e internacional. Apoyen a activistas para trabajar juntxs y multiplicar los impresionantes logros que se han conseguido hasta ahora.

  6. Ayudar a grupos a promocionar el reconocimiento de las intersecciones de las opresiones y a desarrollar colaboraciones y alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro que se dedican a los derechos humanos.

    Muchos de los abusos que enfrentan las personas intersexuales son compartidos con otras comunidades marginalizadas y están arraigados en las mismas creencias y actitudes discriminatorias. Los grupos liderados por personas intersexuales ya han dado grandes pasos para forjar relaciones con organizaciones de derechos de la niñez, LGBTQ y feministas, y muchos buscan fortalecer lazos con organizaciones de derechos de personas con discapacidades. Siguiendo el ejemplo de lxs activistas intersexuales, lxs financiadorxs pueden ayudar a identificar e influenciar oportunidades para aumentar conexiones a través movimientos—con base en asuntos clave de autodeterminación, integridad corporal y autonomía física.

  7. Promover la sustentabilidad organizacional y del movimiento a través de estrategias para abordar la seguridad y el bienestar de activistas. Lxs activistas intersexuales enfrentan un alto riesgo de agotamiento.

    A menudo realizan este trabajo de forma voluntaria y con un pequeño equipo de apoyo. En algunos lugares, una persona activista intersexual puede ser la única persona abiertamente intersexual en todo el país. En su trabajo público, lidian con ridiculización, discriminación y amenazas de violencia. Al brindar consejería a otras personas intersexuales, se arriesgan a sufrir trauma indirecto. Y esto puede suceder encima de sus propias preocupaciones de salud relacionadas con tratamientos médicos no deseados. Debido a esto, lxs financiadorxs deben apoyar la creación de espacios para líderes intersexuales—no solo para crear estrategias y movilizar, sino para compartir experiencias, descanso y refugio. Además, lxs financiadorxs deben apoyar a activistas para analizar y atender preocupaciones de seguridad y protección.

  8. En colaboración con activistas intersexuales, ayudar a crear conciencia y aumentar capacidad entre otrxs financiadorxs y grupos de interés para fomentar un mejor entendimiento e impulsar los derechos humanos de las personas intersexuales.

    Aprendan más sobre las preocupaciones por los derechos humanos de las personas intersexuales y el increíble trabajo de las organizaciones lideradas por personas intersexuales. Compartan lo que han aprendido con otrxs. Todxs tenemos un rol que asumir para asegurarnos de que las causas intersexuales se reconozcan universalmente como asuntos de derechos humanos—y para iluminar sus conexiones con las luchas de otras comunidades marginalizadas.

SIGUIENTE: DECLARACIÓN DEL TERCER FORO INTERSEXUAL INTERNACIONAL (LA DECLARACIÓN DE MALTA)

DECLARACIÓN DEL TERCER FORO INTERSEXUAL INTERNACIONAL (LA DECLARACIÓN DE MALTA)

Preámbulo:

Afirmamos que las personas intersexuales somos reales y que existimos en todas las regiones y todos los países del mundo. Por lo tanto, las personas intersexuales tienen que recibir apoyo para impulsar los cambios sociales, políticos y legislativos que les conciernen.

Reafirmamos los principios del Primer y el Segundo Foro Intersexual Internacional y extendemos las exigencias dirigidas a acabar con la discriminación contra las personas intersexuales y a garantizar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación.

Exigencias:

  • Acabar con las mutilaciones y las prácticas “normalizadoras” como las cirugías genitales, los tratamientos psicológicos y demás, a través de medidas legislativas y de otras índoles. Las personas intersexuales deben apoderarse para tomar las decisiones que afectan su propia integridad corporal, su autonomía física y su autodeterminación.
  • Acabar con los diagnósticos genéticos, los exámenes y los tratamientos prenatales y los abortos selectivos de fetos intersexuales.
  • Acabar con el infanticidio y asesinato de personas intersexuales.
  • Acabar con la esterilización no consensual de las personas intersexuales.
  • Despatologizar las variaciones de las características sexuales en las pautas, los protocolos y las clasificaciones médicas, como la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
  • Registrar a la niñez intersexual como mujeres u hombres, con la conciencia de que, como todo el mundo, puede crecer y llegar a identificarse con un sexo o género diferente.
  • Asegurar que las clasificaciones de sexo o género sean enmendables a través de un simple procedimiento administrativo a petición de los individuos en cuestión. Todas las personas adultas y lxs niñxs con capacidad deben poder escoger entre mujer (M), hombre (H) y opciones no binarias o múltiples. En un futuro, como ha sido el caso de la raza y la religión, el sexo y el género no deben ser categorías presentes en los certificados de nacimiento ni en los documentos de identificación de ninguna persona.
  • Crear conciencia alrededor de las causas intersexuales y los derechos de las personas intersexuales en todo lo amplio de la sociedad.
  • Crear y facilitar ambientes de apoyo, seguridad y celebración para las personas intersexuales, sus familias y sus entornos.
  • Garantizar que las personas intersexuales tengan derecho a toda la información y al pleno acceso de sus propios registros e historiales médicos.
  • Garantizar que todxs lxs profesionales y proveedorxs de atención médica que tengan un rol específico en el bienestar de las personas intersexuales estén capacitadxs adecuadamente para ofrecer servicios de calidad.
  • Brindar el reconocimiento adecuado del sufrimiento y la injusticia que se les han causado a las personas intersexuales en el pasado y ofrecer remedios, reparaciones, acceso a la justicia y el derecho a la verdad.
  • Crear legislación contra la discriminación intersexual además de otras categorías y asegurar la protección contra la discriminación interseccional.
  • Asegurar la provisión de todos los derechos humanos y derechos a la ciudadanía de las personas intersexuales, incluyendo el derecho al matrimonio y a formar una familia.
  • Asegurar que las personas intersexuales puedan participar en deportes competitivos, en todos los niveles, de acuerdo con su sexo legal. Lxs atletas intersexuales que hayan sufrido humillaciones o hayan sido despojadxs de sus títulos deben recibir reparaciones y ser reincorporadxs.
  • Reconocer que la medicalización y la estigmatización de las personas intersexuales resultan en traumas significativos y preocupaciones de salud mental.
  • Hacer disponible un apoyo psicosocial autónomo y no patologizador al igual que un apoyo entre pares para las personas intersexuales a lo largo de sus vidas (según lo requieran por sí mismas)—y a sus madres, padres y/o proveedorxs de atención médica—con el fin de garantizar la integridad corporal y el bienestar de las personas intersexuales.

Tomando en cuenta esto, el foro hace un llamado a que:

  • Las instituciones internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos incorporen asuntos intersexuales en su trabajo y arrojen luz sobre ellos.
  • Los gobiernos nacionales atiendan las preocupaciones traídas por el Foro Intersexual y diseñen soluciones adecuadas en colaboración directa con representantes y organizaciones intersexuales.
  • Las agencias de medios y las fuentes de comunicación garanticen el derecho de las personas intersexuales a la privacidad, a la dignidad y a una representación correcta y ética.
  • Lxs financiadorxs interactúen con organizaciones intersexuales y las apoyen en la lucha por visibilidad, el aumento de su capacidad, la creación de conocimiento y la afirmación de sus derechos humanos.
  • Las organizaciones de derechos humanos contribuyan a la construcción de vías de comunicación con organizaciones intersexuales y una base de apoyo mutuo. Esto se puede hacer en un espíritu de colaboración y nadie debe usar las causas intersexuales para otros fines.
SIGUIENTE: Notas

Notas

1 Pautas de los psicólogos con lesbianas, gays y bisexuales, adoptadas por el Consejo de Representantes de la APA. (2012, enero). Consulta de http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/guidelines.aspx

2 The Yogyakarta Principles on the Application of International Human Rights Law in relation to Sexual Orientation and Gender Identity. (2007, marzo). Consulta de http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_en.htm

3Ibid.

4 Pautas de los psicólogos con lesbianas, gays y bisexuales, adoptadas por el Consejo de Representantes de la APA. (2012, enero). Consulta de http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/guidelines.aspx

5 Holmes, M. (Ed.). (2009). Critical Intersex. Burlington, VT: Ashgate Publishing.

6 Koyama, E. (Ed.). (2003). Teaching Intersex Issues: A guide for teachers in women’s, gender and queer studies. Portland, OR: Intersex Initiative Portland. Consulta de http://www.intersexinitiative.org/publications/pdf/teaching-intersex.pdf

7 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2015, septiembre 15). Declaración de apertura por el alto comisionado de las Naciones Unidas Zeid Ra’ad Al Hussein en la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos. Consulta de http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16414&LangID=E

8 El concepto de “características sexuales” se definió legalmente primero en la Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales (2015). De la Ley XI de 2015, según enmendada por la Ley XX de 2015 en el Capítulo 540, Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. 2015, abril 14. Consulta de http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=12312&l=1

9 Trans* se refiere a una persona cuya identidad de género es diferente al sexo que le fue asignado al nacer.

10 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos. (2015). Fact Sheet: Intersex. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/LGBT/FactSheets/UNFE_FactSheet_Intersex_EN.pdf

11 Hiort, O. (2013, junio). Ponencias del 4to. Simposio Internacional de Trastornos del Desarrollo Sexual. Consulta de http://www.gla.ac.uk/media/media_279274_en.pdf

12 Machado, P.S. (2008). Intersexuality and the “Chicago Consensus”: the vicissitudes of nomenclature and their regulatory implications. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 4(se).

13 Infanticidios intersexuales han sido reportados y discutidos por un número de defensorxs y académicxs intersexuales y son reconocidos como un asunto de urgencia para el movimiento internacional. Investigaciones etnográficas e históricas han arrojado luz sobre dichas prácticas, particularmente en áreas rurales alrededor del mundo. Sally Gross y Dan Cristian Ghattas están entre quienes han discutido el infanticidio dentro de Sudáfrica y en contextos más amplios, respectivamente. Ghattas, D.C. (2013, octubre). Human Rights between the Sexes: A preliminary study on the situations of inter* individuals. Berlín: Heinrich-Boll Stiftung, volumen 34 de Publication Series on Democracy; Gross, S. (2013, marzo 12). Not in God’s Image: Intersex, Social Death and Infanticide. Universidad de Manchester: Lincoln Theological Institute.

14 Ghattas, D.C. (2013, octubre). Human Rights between the Sexes: A preliminary study on the situations of inter* individuals. Berlín: Heinrich-Boll Stiftung; Carpenter, M. (2014). Submission on the ethics of genetic selection against intersex traits. Consulta de https://oii.org.au/25621/submission- ethics-genetic-selection-intersex-traits/; Sparrow, R. (2013). Gender eugenics? The ethics of PGD for intersex conditions, American Journal of Bioethics. Vol. 13 (No. 10), págs. 29-38; Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). (2011). Resolución 1829: “Prenatal sex selection”; Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. (2014, enero 15). Sex-selective abortions are discriminatory and should be banned; Comité Ministerial del Consejo de Europa. (2002). Recomendación Rec 5 del Comité Ministerial a estados miembros sobre la protección de las mujeres contra la violencia.

15 Fausto-Sterling, A. (2000). Sexing the Body. Nueva York, NY: Basic Books. El análisis de fondo fue publicado por Blackless et al en American Journal of Human Biology en 2000. Consulta de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/%28SICI%291520-6300%28200003/04%2912:2%3C151::AID-AJHB1%3E3.0.CO;2-F/abstract

16 Memoria del Instituto para Activistas Trans e Intersex. (2005). Consulta de https://www.outrightinternational.org/sites/default/files/366-1.pdf

17 Senado del Comité de la Secretaría de Asuntos Comunitarios. (2013). Involuntary or coerced sterilisation of intersex people in Australia. Consulta de http://www.aph.gov.au/Parliamentary_Business/Committees/Senate/Community_Affairs/Involuntary_Sterilisation/Sec_Report/index

18 ILGA es la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (Asociación Internacional Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual), una federación mundial de organizaciones LGBTIQ, establecida en 1978. About Us – ILGA. (2013). Consulta de http://ilga.org/about-us/

19 Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. (2015, mayo 12). Los derechos humanos y las personas intersexuales. Consulta de https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?p=&Ref=CommDH/IssuePaper(2015)1&Language=lanAll&Ver=original& direct=true

20 Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2015, mayo). The fundamental rights situation of intersex people. Viena: FRA.

21 Reporte de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2011, noviembre 17). Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia contra individuos con base en su orientación sexual e identidad de género. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/A.HRC.19.41_English.pdf

22 Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2013, febrero 1). Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment. Juan E. Méndez. A/HRC/22/53. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session22/A.HRC.22.53_English.pdf?utm_s; Zwischengeschlecht.org. (2014). Intersex genital mutilations: human rights violations of children with variations of sex anatomy: Reporte de organizaciones no gubernamentales al segundo, tercero y cuarto examen periódico de Suiza en la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CRC). Consulta de http://intersex.shadowreport.org/public/2014-CRC-Swiss-NGO-Zwischengeschlecht-Intersex-IGM_v2.pdf

23 Organización Mundial de la Salud. (2015). Sexual health, human rights and the law. Consulta de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/175556/1/9789241564984_eng.pdf

24 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2013, febrero 1). Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhumane or degrading treatment or punishment, Juan E. Méndez. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session22/A.HRC.22.53_English.pdf?utm_ source=AIC+mailing+list&utm_campaign=0940e5a7fc- &utm_medium=email

25 Senado del Comité de la Secretaría de Asuntos Comunitarios. (2013). Involuntary or coerced sterilisation of intersex people in Australia. Consulta de http://www.aph.gov.au/Parliamentary_Business/Committees/Senate/Community_Affairs/Involuntary_Sterilisation/Sec_Report/index

26 Organización Intersexual Internacional Australia Limited. (2015, septiembre 13). Presentación sobre el examen de la Parte B de las normas éticas para el uso de la tecnología reproductiva asistida en la práctica y clínica y la investigación, 2007. Consulta de https://oii.org.au/wp-content/uploads/2015/09/OII-Australia-PGT-2015.pdf

27 Ghattas, D.C. (2013, octubre). Human Rights between the Sexes: A preliminary study on the situations of inter* individuals. Berlín: Heinrich-Boll Stiftung. Consulta de https://www.boell.de/en/2013/10/21/human-rights-between-sexes

28 UNDP, USAID. (2014). Being LGBT in Asia: Reporte de país de China. Bangkok. Consulta de http://www.asia-pacific.undp.org/content/dam/rbap/docs/Research%20&%20Publications/hiv_aids/rbap-hhd-2014-blia-china-country-report.pdf

29 Organizaciíon Intersexual Internacional Australia Limited. (2012, diciembre 9). Presentación sobre la propuesta de ley federal de derechos humanos y contra la discriminación. Consulta de http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw52/statements_missions/Interagency_Statement_on_Eliminating_FGM.pdf

30 Schneider, Erik. (2013, noviembre). An insight into respect for the rights of trans and intersex children in Europe. Consulta de https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168047f2a7

31 Fénichel, P. et al. (2013). Molecular Diagnosis of 5α‐ Reductase Deficiency in 4 Elite Young Female Athletes Through Hormonal Screening for Hyperandrogenism. The Journal of Clinical Endocrinology & metabolism, 98(no. 6). Consulta de http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jc.2012-3893

32 Jordan-Young, R.M., Sonksen, P.H., & Karkazis, K. (2014). Sex, Health and Athletes. BMJ, 348. Consulta de http://www.academia.edu/6984843/Sex_health_and_athletes

33 Narran, A. (2015, octubre 14). The Right Not To Be Mutilated: Interxex People and The Quest For Justice. Consulta de http://jurist.org/hotline/2015/10/arvind-narrain-intersex-justice.php

34 Organización Mundial de la Salud. (2008). Eliminating Female Genital Mutilation: An interagency statement. Consulta de http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw52/statements_missions/Interagency_Statement_on_Eliminating_FGM.pdf

35 Human Rights Watch. (2011, noviembre 10). La esterilización de mujeres y niñas con discapacidades: Informe. Consulta de https://www.hrw.org/news/2011/11/10/sterilization-women-and-girls-disabilities

36 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. (2013, junio 6). AG/RES. 2807 Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género. Consulta de http://www.oas.org/en/sla/dil/docs/AG-RES_2807_ XLIII-O-13.pdf

37 Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra personas LGBTI en América. Consulta de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf

38 Conclusiones del Comité contra la Tortura: Alemania. (2011, diciembre 12). Consulta de http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/co/CAT.C.DEU.CO.5_en.pdf

39 Comité de Derechos de Personas con Discapacidades. (2015, mayo 13). Conclusiones sobre el examen inicial de Alemania. Consulta de http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/co/CAT.C.DEU.CO.5_en.pdf

40 Consejo de la Unión Europea. (2013, junio 24). Pautas para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Consulta de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/foraff/137584.pdf

41 Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. (2014, enero 8). Moción para una resolución del parlamento europeo sobre el mapa de la Unión Europea contra la homofobia y la discriminación con base en la orientación sexual y la identidad de género. Consulta de http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw52/statements_missions/Interagency_Statement_on_Eliminating_FGM.pdf

42 Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. (2015, mayo 12). Los derechos humanos y las personas intersexuales. Consulta de https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?p=&Ref=CommDH/IssuePaper(2015)1&Language=lanAll&Ver=original&direct =true

43 Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2015, abril). La situación de los derechos fundamentales de las personas intersexuales. Consulta de http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2015-focus-04-intersex.pdf

44 Reporte de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2011, noviembre 17). Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia contra individuos con base en su orientación sexual e identidad de género. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Discrimination/A.HRC.19.41_English.pdf

45 Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. (2013). Resolución 1952: El derecho de la niñez a la integridad física. Consulta de http://www.assembly.coe.int/nw/xml/XRef/X2H-Xref-ViewPDF.asp?FileID=20174&lang=en

46 Oficina de la Alta Comisión de las Naciones Unidas. (2014, mayo 30). Declaración de Navi Pillay, alta comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en ocasión de la presentación del galardón “Amistad LGBTI del Año” de ILGA y el reporte sobre la homofobia de 2014 patrocinado por el estado y el Panel sobre la Ley Internacional de Derechos Humanos y Orientación Sexual. Consulta de http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14654&LangID=E

47 Comité sobe los Derechos de la Niñez. (2015, febrero 26). Concluding observations on the combined second to fourth periodic reports of Switzerland. CRC/CHE/CO/2-4; (2015, octubre 30). Concluding observations on the combined fourth and fifth periodic reports of Chile. CRC/C/CHL/CO/4-5; (2016, enero 29). Concluding observations on the combined third and fourth periodic reports of Ireland. CRC/C/IRL/CO/3-4; (2016, enero 29). Concluding observations on the fifth periodic report of France. CRC/C/FRA/CO/5. Consulta de http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/TBSearch.aspx?Lang=en&TreatyID=5&DocTypeID=5

48 Organización Mundial de la Salud. (2014, mayo). Eliminating forced, coercive and otherwise involuntary sterilization: an interagency statement. Consulta de http://www.who.int/reproductivehealth/publications/gender_rights/eliminating-forced-sterilization/en/

49 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2015, septiembre 25). Un paso hacia adelante para la visibilidad intersexual. Consulta de http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Astepforwardforintersexvisibility.aspx

50 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2015, septiembre 15). Declaración de apertura del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Zeid Ra’ad Al Hussein en la trigésima sesión del Consejo de Derechos humanos. Consulta de http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16414&LangID=E

51 Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2015, septiembre 25). Un paso hacia adelante para la visibilidad intersexual. Consulta de http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Astepforwardforintersexvisibility.aspx

52 Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2013, febrero 1). Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment. Juan E. Méndez. A/HRC/22/53. Consulta de http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session22/A.HRC.22.53_English.pdf?utm_ source=AIC+mailing+list&utm_campaign=0940e5a7fc- &utm_medium=email

53 Parlamento de malta. (2015, abril 14). Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. Consulta de http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=12312&l=1

54 Organización Intersexual Internacional Australia Limited. (2016, enero 11). Ministerio de Salud de Chile publica instrucciones para detener intervenciones “normalizadoras” en la niñez intersexual. Consulta de https://oii.org.au/30250/chilean-ministry-stops-normalising/

55 Alto Tribunal de Kenia en Nairobi, División Constitucional y de Derechos Humanos. (2013). Petición No. 266 de 2013. Consulta de http://kenyalaw.org/caselaw/cases/view/104234/

56 Comisión Internacional de Juristas. (2008, febrero 6). Archivo de Casos de SOGI: En re Völling, Tribunal Regional de Colonia, Alemania. Consulta de http://www.icj.org/sogicasebook/in-re-volling-regional-court-cologne-germany-6-february-2008/

57 Comiste contra la Tortura. (2011, diciembre 12). Conclusiones del Comité contra la Tortura: Alemania. Consulta de http://www.refworld.org/docid/4f1d5f582.html

58 Consejo de Ética de Alemania. (2012, febrero 23). Comunicado de prensa: Las personas intersexuales deben ser reconocidas, apoyadas y protegidas de la discriminación. Consulta de http://www.ethikrat.org/files/press-release-2012-01.pdf

59 Mouratian, P. (2015). Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-INADI Documento temático INADI: Intersexualidad. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Consulta de http://inadi.gob.ar/ wp-content/uploads/2015/07/intersexualidad.pdf

60 Cabral, M. (2009). Interdicciones – Escrituras de la Intersexualidad en Castellano. Córdoba: Mulabi. Consulta de http://www.mulabi.org/Interdicciones2.pdf

61 Comisión Asesora Nacional Suiza sobre la Ética Biomédica. (2012, noviembre). On the management of differences of sex development: Ethical issue srelating to “intersexuality”. Consulta de http://www.nek-cne.ch/fileadmin/nek-cne-dateien/Themen/Stellungnahmen/en/NEK_Intersexualitaet_En.pdf

62 OII-EE.UU. (2015). Dana Zzyym de OII-EE.UU. demanda al Departamento del Estado de Estados Unidos por los derechos al reconocimiento legal como persona intersexual no binaria. Consulta de http://oii-usa.org/2899/oii-usas-dana-zzyym-sues-u-s-state-department-for-the-right-to-be-legally-recognized-as-a-non-binary-intersex-person/

63 Global Action for Trans* Equality. (2014, septiembre). Asuntos intersexuales en la Clasificación Internacional de Enfermedades: una revisión. Consulta de http://transactivists. org/2015/10/26/intersex-issues-in-the-international- classification-of-diseases-icd/

64 Eisfeld, J., Gunther, S., y Shlasko, D. (2013). The State of Trans* and Intersex Organizing: A case for increased support for growing but under-funded movements for human rights. Nueva York: Global Action for Trans* Equality and American Jewish World Services. Consulta de https://ajws.org/wp-content/uploads/2015/05/ajws_trans-intersex-funding-report.pdf

65 Mokoena Nthabiseng. (2015, octubre 22). Remembering Sally, and the intersex movement in South Africa. Consulta de http://intersexday.org/en/remembering-sally-south-africa/

66 Ibid.

67 Se puede encontrar información sobre lxs concesionarixs del Fondo de Derechos Humanos Intersex en http://astraeaintersexfund.tumblr.com/. Una lista de recursos, muchos de los cuales están mencionados en este reporte, está disponible en el sitio web de Astraea Foundation en http://www.astraeafoundation.org/uploads/IntersexResources.pdf y en los sitios web de colaboradorxs de lxs concesionarixs.

SIGUIENTE: Reconocimientos

Reconocimientos

Este reporte fue producido por Astraea Lesbian Foundation for Justice, con apoyo de Arcus Foundation y un donante anónimo.

Agradecemos el nivel de cooperación provisto por un número de individuos. En especial reconocemos a Gitta Zomorodi por su investigación y redacción; Mauro Cabral Grinspan por sus consejos y contribuciones; Ruth Baldacchino y Sarah Gunther por su edición; y Namita Chad y David Scamell por su revisión.

Agradecemos a la Junta Asesora del Fondo de Derechos Humanos Intersex por sus consejos y su inquebrantable apoyo.

Diseño: Design Action Collective

Créditos imagen de portada: Ins A Kromminga © www.abject.de

Traducción: Cooperativa de Interpretes Caracol

CaracolBizcardsC1

Citación preferida: Astraea Lesbian Foundation for Justice. (2016). Somos reales: el movimiento en crecimiento por el avance de los derechos humanos de las personas intersexuales. Nueva York: Astraea Lesbian Foundation for Justice.